Asiste México a Zaragoza

30 octubre 2007
Ciudad de México  (30 de octubre de 2007).- México tendrá un papel protagónico en la Expo Zaragoza 2008, a celebrarse en junio próximo en la capital española y cuyo lema es "Agua y desarrollo sostenible".

Su experiencia previa como huésped del IV Foro Mundial del Agua (2006), además de su riqueza cultural, académica y científica, hará que el pabellón que ocupe el País en esta mega exposición, en la que participarán 100 países durante 3 meses, tenga un "éxito asegurado".

Así lo considera el embajador extraordinario y comisario de la Expo Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño, quien explicó durante una breve visita al País que la postura de México en torno al tema del agua interesa por varias razones.

"México tiene un papel que jugar como actor global, como país que ha demostrado su voluntad de liderazgo, y hemos encontrado una respuesta positiva hasta ahora", dijo el anfitrión del evento.

Fernández-Castaño aclaró que el papel del Comité Organizador no es imponer a los países el contenido de su participación en el evento, sino dejar dar libertad a las aportaciones que cada nación pueda hacer desde sus experiencias particulares. Sin embargo, se tiene esperanza de que el papel del País sea relevante.

"Es un país con un alto perfil y con una personalidad definida, que combina tradición con modernidad, con una cultura contemporánea muy atractiva y al mismo tiempo de una gran profundidad histórica. Su gastronomía y folclor hace que México en encuentros de este tipo siempre sea un país que se distingue y que interesa.

"México tiene una profundidad cultural que llega a lo misterioso, y por eso fascina", dijo Fernández-Castaño.

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, Zaragoza albergará en 60 mil metros cuadrados las ideas, propuestas y reflexiones de los 90 países ya confirmados que asegurarían la representación del 50 por ciento de la población mundial.

Para Fernández-Castaño, uno de los retos consistirá en comunicar de manera atractiva a los más de 7 millones de visitantes que acudirán a Zaragoza, la urgencia de una gestión inteligente del agua.

Pero en esta ocasión, aclaró el embajador, se buscará un tratamiento de la problemática del agua desde la búsqueda de soluciones en vez de la crítica por la crítica. Esto se logrará con una combinación inteligente de solvencia académica, buen entretenimiento y mucho talento.

"El agua es cada vez menos un recurso natural y cada vez más objeto de un tratamiento por parte del hombre que requiere inversiones, que requiere tecnología, que requiere acuerdos y directrices por parte de las entidades reguladoras", destacó.

Lo que hace especialmente interesante y complejo el tema de la gestión del agua, comentó, es que se trata de un tema que toca a todos los países, a todas las naciones y que, por tanto, merece atención mundial y urgente.

 
Por: Cecilia Rosen
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia