Asociaciones buscan apoyo para evitar que se comercialice con el agua y su distribución

23 noviembre 2016

 

La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo en conjunto con el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en Ramos Arizpe busca reunir 104 mil firmas ciudadanas para impulsar la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas.

Desde el año pasado se han logrado reunir al menos 90 mil firmas, aunque faltan otras 14 mil.

Dicha iniciativa, elaborada desde 2012, propone que el agua no se mercantilice, tampoco se privatice por los organismos operadores de agua o se lucre con su gestión. Sino que busca garantizar el acceso equitativo y sustentable al vital líquido, impedir el autoritarismo en el manejo del agua, garantizar como prioridad nacional el acceso a agua de calidad para todos y todas, entre otros beneficios comunes.

Rodolfo Garza Gutiérrez, representante jurídico de Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, dijo que hasta ahora las decisiones sobre el futuro del agua en México se están tomando a falta de información y debate público, puesto que la Ley de Aguas Nacionales promulgada en 1992, como resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no requiere de esos elementos.

“Este podría ser buen momento para considerar nuestras opciones, dadas las amenazas surgidas con el triunfo de Donald Trump en ese país”.

En una rueda de prensa realizada en la Casa San José, ambas asociaciones dedicadas a la defensa del agua, sostuvieron que además de la iniciativa ciudadana existe un proyecto de Conagua que busca limitar la obligación del Estado al Derecho Humano al Agua y proveer de manera progresiva el acceso universal a 50 litros de agua al día.

“En lugar de promover una política fiscal progresiva, enfrentar la corrupción y cancelar megaproyectos dañinos y santuarios, la Ley de Conagua apuesta por hacer posibles tarifas y recortes a programas sociales, promover la apertura al capital privado para megaproyectos y sistemas municipales”, señaló Juanita Gómez Mares, representante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en Ramos Arizpe.


23 de noviembre de 2016
Fuente: Vanguardia
Nota de Karla Tinoco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia