Asombra cerrazón en Monterrey VI

23 febrero 2015

"Ni siquiera las sugerencias atienden. Es impresionante", afirmó Ernesto Enkerlin, investigador en el área de sustentabilidad del Tec de Monterrey.

"Cuando se habla de un proyecto de gran visión, hay que tratarlo como un proyecto de gran visión. Hay que escuchar diferentes voces, hay que ver diferentes alternativas", añadió.

El viernes, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, se reunió con representantes de The Nature Conservancy para analizar medidas sobre el proyecto. Sin embargo, en otro evento por separado, el Gobernador Rodrigo Medina anunció el arranque de la obra.

Proyectado como un acueducto de cerca de 365 kilómetros que traerá agua de la cuenca del Río Pánuco a Cerro Prieto, el Proyecto Monterrey VI tendrá un costo de unos 47 mil millones de pesos pagaderos a 27 años y tiene un techo financiero de 57 mil millones.

"Al encarecer el costo del agua para el rico y para el pobre, nos está quitando competitividad.

Es un problema de competitividad a final de cuentas. Claro que hay problemas ambientales", apuntó el investigador y ex presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Nora Toscano, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura en Monterrey, señaló que es muy desafortunado que las autoridades sean sordas ante el llamado de especialistas, técnicos y académicos, quienes han cuestionado desde el costo del proyecto hasta los datos técnicos de AyD.

"Es muy desafortunado que el Gobierno, que debiera ser representante y salvaguarda del bien común, no escuche y esté cerrado".

Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, dijo que el Gobierno estatal debería de suspender la obra hasta no terminar de escuchar a los especialistas que han planteado sus objeciones.

"Nos habla de una actitud muy retadora. Cualquier gobernante que fuera sensible tendría una postura de escuchar, de dialogar, una postura de entender que hay una inquietud de la comunidad", expresó Montero.

"Lo que le sugeriría al Gobierno del Estado es que suspendiera cualquier tipo de actividad, hasta no tener completado el análisis", agregó.


22 de febrero de 2015
Fuente: El Norte
Nota de Abraham Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia