Zacatecas: Resulta muy costoso dotar de agua potable

14 febrero 2011

14 de febrero de 2011

Fuente: NTRzacatecas.com
Por Héctor Valenzuela-Oscar Segura

Además de que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) está sumergido en una crisis financiera que parece no tener solución, el organismo ni siquiera cobra el costo real de producción de un metro cúbico de agua, además de los subsidios que otorga en conjunto con el gobierno municipal, lo que representa una constante pérdida de recursos, sobre todo económicos.

“Al sistema le cuesta producir 20 pesos un metro cúbico (de agua) y en el servicio ‘doméstico bajo’ se cobra a 7.73 pesos, el ‘doméstico medio’ en 9.55 pesos y el ‘doméstico alto’ en 17 pesos, tarifas que no cubren siquiera lo que invertimos en producción”, refirió Roberto Ornelas García, titular del organismo.

Al Siapasf, recalcó, le cuesta producir cada metro cúbico de agua en 20 pesos, e incluye la extracción, potabilización, cloración y conducción del vital líquido que se extrae de los sistemas de pozos Carrillo y Pardillo.

“El costo de producción incluye la energía eléctrica, gasto corriente de tipo administrativo, personal de las áreas, todos los insumos de papelería, reparaciones de bombas, motores, reparaciones de fugas”, agregó.

Manifestó que los costos de extracción oscilan entre los 920 mil pesos trimestrales, poco más de 300 mil pesos mensuales, gastos que corren a cuenta de la Federación.

Ornelas García refirió que el cobro de agua potable al 98 por ciento de los usuarios es por el servicio “doméstico bajo” y se paga a 116 pesos, equivalente a 15 metros cúbicos, mientras que el servicio “doméstico medio” es de 143. 25 pesos y equivale a 15 metros cúbicos.

La tarifa más alta se cobra a 171.25 pesos y corresponde al servicio “doméstico alto”, con la diferencia de que se tiene derecho a 10 metros cúbicos.

El alto costo de producción de un metro cúbico en Fresnillo se debe a que el agua debe extraerse de mayor profundidad y con equipo obsoleto, lo que es un gran constante con ciudades como Durango, donde la tarifa promedio por metro cúbico facturado es de 4.40 pesos, mientras que el costo de producción se ubica en 4.26 pesos, lo que deja ver un equilibrio aparente entre ingresos y costos de operación.

En la investigación hecha por El Mineral NTR se constató que el problema financiero va más allá de que 20 mil de los 33 mil usuarios no paguen por el servicio, en un estado donde la escasez de agua es una constante ante la falta de lluvias constantes y de que las personas no tienen la cultura del cuidado del líquido.

Aunque el sistema cada día produce 22 mil metros cúbicos de agua para dar servicio a la ciudad, la mayoría de las colonias la reciben por tandeo ante otro problema que asuela a los fresnillenses: la red de distribución es obsoleta, reconoció el director del organismo.

Sin subsidios Ornelas García lamentó que Fresnillo no cuenta con subsidios etiquetados por parte de la Federación, gobierno del estado o la presidencia municipal, y “lo irónico es que nosotros no tenemos subsidios, pero nosotros sí los otorgamos, lo que ha derivado que este organismo tenga un déficit mensual de 470 mil pesos”.

Algunos de esos subsidios se dan a personas jubiladas, pensionadas y de la tercera edad, entre otros.

“Además hacíamos descuentos de hasta 50 por ciento destinados a 6 mil 500 personas que tienen desabasto en sus colonias, pero a raíz de que nos hicieron observaciones las autoridades de Auditoría (Superior del Estado), se nos instruyó que este subsidio nada más se haga a personas de escasos recursos que verdaderamente lo requieran y ahora es de 30 por ciento”.

Actualmente, de los 58 municipios que existen en Zacatecas, sólo 35 tienen un sistema descentralizado, como Fresnillo, Jerez, Río Grande, Loreto, Pinos y Ojocaliente, pero solamente “(el municipio) Zacatecas es el único que tiene subsidio”.

Escasez en la ciudad El funcionario refirió que 38 por ciento de la ciudad de Fresnillo no tiene un servicio constante de agua potable y la razón es sencilla: “no hay agua para llevarla a diario a todos los puntos de la ciudad”.

“La gente debe tomar conciencia en el desabasto continuo que existe en el municipio y que deben de intervenir en generar reservas”.

“Yo sé que construir una cisterna o aljibe para tener almacenamiento es difícil para las colonias donde la gente es de escasos recursos, pero estando consciente la población de la problemática del agua deben poner de su parte para ahorrar y comprar otro tinaco para tener una reserva”.

“El 38 por ciento de la población sin agua es un número grande, si hablamos que el Siapasf atiende a siete comunidades y la cabecera municipal, que son alrededor de 173 mil habitantes”.

A pesar de que el organismo conoce bien el problema, el director aseguró que no se podrá resolver en el corto plazo, porque se requiere una inversión millonaria que no se tiene.

“Fresnillo es un caso de foco rojo en cuanto a que esta ciudad tiene un sistema más deficientes de suministro de agua a la población, por atraso a infraestructura, no se ha atendido como debería de ser, porque se le han dejado acumular deudas de todo tipo”.

Fresnillo está ubicado en el acuífero conocido como El Aguanaval, que cada año tiene un déficit de 93.7 millones de metros cúbicos, según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que explica la escasez de agua en la región.

Plan de medidores Debido a que sólo 2 por ciento de los 33 mil usuarios que tiene el Siapasf cuenta con medidor, el organismos tiene en puerta un plana para instalar en su primera etapa 200 aparatos, que le costarán al organismo 500 pesos cada uno y instalados en las colonias donde hay un abasto regular de agua.

La medida obedece a que la gente consume más agua de la considerada en el servicio que se ofrece, “así que las personas deben pagar ese extra”, agregó Ornelas.

Dijo que “si ellos están consumiendo más de lo debido, como en la regadera que se tardan 30 minutos, pues su gusto les costará y se verá reflejado en el recibo”·.

“Se les va cobrar lo que consuman y no los 116 pesos que pagaban”, recalcó.

“Esto ya no es de cultura, sino que por medio del bolsillo es como van a concientizar el uso racional del agua”.

Sin Cultura De Cuidado Y Pago

Como en muchas partes del país, donde las personas no tienen la cultura del cuidado del agua a pesar de la escasez del líquido, en Fresnillo pasa lo mismo.

“Hace mucha falta de cultura y educación en cuestión del cuidado de agua así como del pago del recibo, les falta tener un poco de respeto a la autoridad, el sistema de agua es normativo, somos autoridad, pero por vicios que se han tenido anteriormente no se respeta”, refirió Ornelas.

Puso como ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “porque todos le tenemos respeto y pagamos a tiempo, y pobre de aquél que reconecte el servicio cuando se lo corten, porque se mete en líos legales, y es precisamente lo que queremos hacer con el Siapasf: que la gente lo respete y pague sus recibos”.

Pero “aquí el agua no lo pagan, dejan recargar adeudos, se les suspende y se reconectan, es un desorden, necesitamos de la comprensión de poner orden, porque sólo así se mejorará el servicio que damos”.

Precisó que, en comparación con otros lugares, en Fresnillo el servicio del agua es barato debido a que se sabe que la mayoría de la población está en el primer rango de la cuota mínima, que son 116 pesos al mes.

“El grueso de la población sí puede pagar los 116 pesos, en comparación a los 146 pesos del servicio ‘doméstico medio’; si hacemos la cuenta son en promedio 3.8 pesos al día los que se les cobra, y eso lo pueden pagar, porque se los gastan en una cerveza o en cosas que no valen la pena”, comentó el funcionario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia