Atienden 170 comunidades con agua en pipas cada tercer día

27 mayo 2013

 LOS MOCHIS._ Al asegurar que la situación se pondrá más difícil en el próximo mes de junio, Marco Antonio Gaxiola Rivera dio a conocer que por lo menos 170 comunidades de las zonas serranas de Sinaloa son atendidas por la Comisión Nacional del Agua en el traslado de agua en pipas cada tercer día para su consumo.

El jefe de la Brigada de Atención a Emergencias de la Conagua dijo que actualmente se movilizan 24 pipas en los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Escuinapa, Concordia y El Rosario.

“Es una coordinación entre gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, la Conagua aporta el equipo y el personal y el gobierno a través del Ceapas paga la operación de los equipos, ellos en coordinación con las juntas de agua potable nos indican hacia dónde vamos a direccionar el apoyo de acuerdo a las zonas que tienen más problemas”, explicó.

En estos momentos, añadió, se esta apoyando a los municipios de El Fuerte y Badiraguato con la operación de plantas potabilizadoras del vital líquido.

“En estos momentos el problema es un poquito menos que el año pasado, es menos la demanda, ya el año pasado ya traíamos mucho más poblaciones atendidas, en estos momentos está un poco más tranquilo, pero va a ir creciendo”, indicó.

Gaxiola Rivera auguró que el problema se agudizará en tanto no se presenten las lluvias y los niveles de las presas en la entidad vayan bajando, por lo que el compromiso de la dependencia federal es apoyar hasta con 30 pipas para el traslado de agua a las comunidades que así lo requieran.

“La Conagua tiene el compromiso de apoyar con 30 equipos, en un momento dado el resto de los equipos tendrían que ser rentado por parte del Ceapas, que creemos tendrán que ser 60 pipas las que se pudieran llegar a necesitar en un momento más crítico de la sequía”, señaló.

Por último, comentó que ante la situación de sequía que ha vivido en los últimos años la población de las zonas altas, tienen conciencia de que la atención que se les brinda es cada tercer día y no de manera diaria como el resto de la población que cuenta con el vital líquido.


27 de mayo de 2013

Fuente: Noroeste
Nota de Míriam Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia