Atraviesa NL por grave ausencia de lluvias: CNA

17 junio 2008

 

Fuente: El Porvenir
17 de junio de 2008
Por Brenda Garza Ávila

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño admitió que el estado de Nuevo León atraviesa por una importante temporada de escasez de agua por lo que indicó espera que la pronosticada ola de ciclones llegue lo más pronto posible a favorecer la situación que actualmente se vive sobre todo en el norte y sur de la entidad.

Aunado a esto, recalcó que aunque son alrededor de 9 meses el tiempo en el que no se ha presentado una lluvia importante en el Estado, y que actualmente no hay pronósticos de que estas lleguen a corto plazo, no se debe de perder la esperanza de que las precipitaciones se presenten en los próximos meses.

"Tenemos ya 9 meses sin lluvia importante, esperemos con ansias que ésta temporada de ciclones nos favorezca y aunque todos los de Protección Civil en el Estado andan con la adrenalina para que lleguen los ciclones, y además a la expectativa y en alerta, yo diría que debemos estar tranquilos con la esperanza de que lleguen y poder cosechar esa agua; nos han hecho varios pronósticos y la verdad es que se han retrasado( las lluvias)", afirmó.

En lo que respecta al abastecimiento de agua a las partes altas de los cerros, Garza Treviño dijo que aunque la Comisión Nacional del Agua trabaja en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey para dar apoyo a sus programas, la responsabilidad de llevar líquido vital a dichas zonas es una acción que le corresponde llevar a cabo a la paraestatal.

"Estamos en coordinación con Agua y Drenaje, ustedes saben que el caso de Nuevo León es un organismo muy eficiente, ejemplo a nivel nacional e internacional y ellos son los responsables de abastecer del vital líquido, nosotros acudimos con ellos para algunos programas que tienen de apoyo, y ahí es donde estamos apoyándolos con recursos, pero la operación es de ellos.

En el norte y en el sur tenemos mucha necesidad de agua, hay poblaciones que tienen que recorrer 80 o 100 kilómetros para abastecerse, Agua y Drenaje y nosotros estamos en coordinación para proveerles, sobre todo tratar de que estén tranquilos allá en su población, afortunadamente los pozos están en muy buenos niveles, y no ha habido que se abatan totalmente no ha habido ninguno"; expresó.

Asimismo, el delegado de la CNA indicó que un punto positivo es que afortunadamente a la fecha no se han presentado focos rojos en lo que respecta a la propagación de incendios forestales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia