Atribuye Altamira el ecocidio a empresas

14 agosto 2009

Alertan sobre la necesidad de construir una planta potabilizadora.
La Universidad de Tamaulipas reconoce el desequilibrio ecológico en la zona.
Cumplimos con la ley, aseguran trasnacionales

13 de agosto de 2009
Fuente: Milenio
Por Cristian Gómez

Las lagunas de El Chango, El Conejo y El Chairel son las más afectadas. Foto: Elfego Hernández

El priista y alcalde de Altamira, Héctor Villareal, reconoce que existe un alto impacto ambiental a sus lagunas y al mar, pero lo atribuye en gran parte a la contaminación industrial.

Actualmente, sólo una empresa le rinde cuentas al ayuntamiento mediante el programa ecológico, por lo que pedirá a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre la posible afectación derivada de los procesos industriales.

El director de Desarrollo Sustentable y Protección Ambiental del municipio, Gerardo Siliceo Tavera, declaró que la contaminación de las lagunas de El Conejo, El Chango y el Chairel los obliga a construir inmediatamente la planta tratadora de agua que se planea instalar en el ejido La Pedrera.

De acuerdo con Kaltex Fibers, Royal Building y Sadic están descargando en la Laguna de El Chango, mientras BASF, Mexiquem y PPG lo hacen en la de El Conejo.

A su vez, MG Polímeros, Petrocel, Primex, Enertek, Nhumo, Negromex, DuPont y Dynasol vierten sus desechos al golfo de México.

El ayuntamiento argumentó que desconoce si todas estas compañías están respetando la norma 001, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en sus descargas a los cuerpos de agua, ya que la Semarnat y la Conagua no enteran de esta situación al municipio.

En tanto, la Dirección General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas informó —en su estudio “Indicadores para determinar el estado de humedales costeros en el sur de Tamaulipas”— que la laguna de El Conejo presenta desequilibrio ecológico.

Mientras que la de El Chango se mantiene como un humedal extremadamente degradado y con severa contaminación por nutrientes “y probablemente también por sustancias tóxicas.

“Las condiciones actuales hacen imposible la vida de cualquier especie regional de peces y la fauna de la zona”, advirtieron autoridades universitarias.

Cumplimos con la ley, aseguran trasnacionales

Eduardo González

El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC (AISTAC), Luis Apperti Llovet, negó que compañías asentadas en Altamira, Tamaulipas, estén contaminando las aguas de la región, pues operan dentro de la Norma Oficial Mexicana 001.

Dicha normatividad indica los “límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

“La misma autoridad declara públicamente que estamos operando dentro de la norma mexicana para descargas residuales. Si el criterio de alguien es que esa norma es muy laxa o no es suficiente, bueno, la instancia para cambiarla es precisamente la autoridad federal.

“Nos preocupa mucho que se confunda a la ciudadanía con una nota tan fuerte respecto de 27 empresas que participan activamente en proteger a la comunidad. Sentimos que merecemos ser escuchados y mostrar las evidencias de que tenemos certificaciones de terceros respecto de las descargas que hacemos a los diferentes cuerpos acuíferos a los que estamos conectados”.

“Si alguien ha puntualizado la necesidad de tener plantas de tratamiento de agua para todas las descargas irregulares y de aguas negras en la zona, ha sido precisamente la industria instalada en esta región”, indicó Apperti.

Además, aclaró que están dispuestos a colaborar en cualquier esfuerzo para cuidar el medio ambiente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia