Auditarán 8 municipios de la Cuenca del Lerma

21 junio 2010

Profepa ha evaluado el nivel de cumplimiento de la normatividad en 19 municipios, de los cuales 11 ya han firmado convenios de colaboración para poner en marcha acciones de mejora en la gestión del agua

21 de junio de 2010

Fuente: Chiapas Hoy

Por Darinel Limón

Durante el presente año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) auditará a ocho de 33 municipios que integran la Cuenca del Río Lema, con una inversión de 3 millones de pesos.

De cuerdo con el titular de la Propaem, Miguel Ángel Contreras Nieto desde Almoloya del Río hasta Temascalcingo se realizará la auditoria ambiental que busca analizar el tratamiento que se le da a las aguas municipales que dan al río Lerma.

Refirió que en coordinación con la Profepa, desde 2008, la dependencia bajo su mando ha evaluado científicamente el nivel de cumplimiento de la normatividad en 19 municipios, de los cuales 11 ya han firmado convenios de colaboración para poner en marcha acciones de mejora en la gestión del agua.

Contreras Nieto señaló que en cada municipio hay un organismo regulador del agua; sin embargo, pocos son los que perciben una recaudación total por el suministro, ya sea por usos y costumbres o falta de pago en las tarifas.

Dijo que sería doble moral exigir que las localidades brinden un tratamiento impecable en el manejo, suministro y tratamiento de aguas residuales sin pagar por ello un solo centavo, pues también existe una gran cantidad de pozos sin regular.

Agregó que otra de las recomendaciones que hace la auditoria es que los ayuntamientos actualicen sus padrones de suministro de agua y de la red de drenaje para que todos paguen.

Consideró que el trabajo coordinado entre las tres dependencias de gobierno es de suma importancia, dadas las condiciones presupuestales con que cuenta cada sector del gobierno, pues ninguno de los tres tiene lo suficiente para atender de manera inmediata y unilateral los problemas de contaminación existentes en la entidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia