Auguran sequía hasta 2010

06 octubre 2009

Prevén que Cutzamala arranque el siguiente año con un déficit del 20 por ciento.
Faltó más lluvia  

5 de octubre de 2009
Fuente: Reforma
Por Lorena Morales   

Ante la escasez de lluvias en esta temporada, el 2010 iniciará con un 20 por ciento de déficit en el nivel de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Debemos de partir de la base de que vamos a arrancar el siguiente año con un 20 por ciento menos (de agua) de lo que arrancamos 2009, con un déficit de 140 millones de metros cúbicos", precisó Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Y aunque a los estados de México e Hidalgo les queda una esperanza de lluvia de dos semanas más este mes, lo que pudiera rescatarse es mínimo.

"Ya se va a recuperar cualquier cosita, si acaso en los últimos días de septiembre, hasta el 15 de octubre, es lo que se tiene de esperanza de lluvia y el pronóstico que nos dicen es que va a ser un invierno frío y húmedo, entonces a lo mejor podría caer alguna lluvia, pero va a ser mínima ", abundó el funcionario federal.

De los 782 millones de metros cúbicos que almacenan la presas Valle de Bravo, Villa Victoria y Del Bosque, esta última en Michoacán, al mes de septiembre cerraron con un porcentaje global de 58.32 por ciento de almacenamiento.

En particular, hasta septiembre la presa Villa Victoria tenía un almacenamiento del 41.4 por ciento; la presa Valle de Bravo andaba al 63.18 por ciento de su capacidad y la Del Bosque, al 64.36 por ciento.

Gutiérrez adelantó que la reducción diaria del 30 por ciento del suministro del Cutzamala al Valle de México se mantendrá hasta diciembre.

"Con esto garantizamos que los meses de marzo, abril y mayo, que serían los críticos, ya les pudieran surtir con normalidad, la expectativa es que el año que viene llueva bien, entonces eso nos va a garantizar que tengamos una temporada normal.

"Hasta el 15 de octubre vamos a agarrar agua, ya después difícilmente vamos a poder meter agua a las presas", sentenció.

En agosto, la Conagua tomó la decisión de elevar al 30 por ciento diario el recorte al suministro del agua para el Valle de México, con lo que el Distrito Federal perdió un flujo de 3 mil litros por segundo, lo que afecta la cantidad de agua que reciben 1.5 millones de habitantes.

Antes de agosto, el corte de agua era del 10 por ciento de domingo a jueves, del 25 por ciento los sábados y del 50 por ciento los domingos, para un promedio de casi 18 por ciento a la semana.

Faltó más lluvia

Por Claudio Barrera

Con la temporada de lluvias casi de salida, las precipitaciones registradas en septiembre no alcanzaron a recuperar los niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

"Al parecer las lluvias no cayeron como caen normalmente en esa región del Cutzamala, no tenemos todavía los datos precisos, pero sí notamos en forma sensible que las presas que abastecen al Cutzamala no alcanzaron a recuperarse totalmente", dijo Ángel Gallegos, jefe del Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico.

Gallegos aseveró que las probabilidades de que se presente una tormenta parecida a la del 6 de septiembre, que afectó varias delegaciones del DF y zonas del Edomex, son muy bajas, ya que la temporada de lluvia está casi de salida.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia