Aumenta 4% la tarifa de agua en Zitácuaro

03 enero 2011

02 de enero de 2011
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- De 4.1% fue el incremento autorizado por el cabildo zitacuarense a la tarifa de agua potable, la cual entró el vigor a partir de este primero de enero de 2011. El aumento, sin embargo, es solo de una tercera parte de lo que el organismo operador pretendía aplicar.

La solicitud del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas) al cabildo fue de incrementar un 12.34% la tarifa actual, con el fin de generar mayores ingresos. Sin embargo, el cabildo se opuso, al considerar que ese aumento dañaría la economía de los zitacuarenses.

En especial, sería perjudicial para las familias de escasos recursos, que habitan en colonias populares que, contrariamente a lo que se pensaría, son las que más cumplen con su pago de agua.

Así que, luego de deliberarlo, los integrantes del cabildo, en su última sesión de 2010, votaron contra la propuesta del Sapas. En su lugar, autorizaron un aumento del 4.1%, que, consideraron, corresponde al porcentaje de la inflación del año pasado.

De esta forma, apuntaron regidores de las 3 fracciones representadas en el cabildo, se evitaría que el sistema operador de agua se descapitalice. De todas formas, indicaron que se debe de aplicar un programa que haga rendir al máximo los ingresos que recibe.

Aclararon que este aumento del 4.1% solo se a las tarifas domiciliarias, en todas su categorías; esto es, desde residencial hasta popular. En lo que corresponde a las cuotas industrial y comercial, estas no tendrán el mismo tratamiento.

Es decir, debido a que se considera que los comercios y empresas utilizan el agua como parte de su materia prima para generar sus ingresos, en estos casos si aplicará el aumento del 13.24% en 2011.

Se indicó, además, que el Sapas tiene que difundir entre la ciudadanía el monto exacto de las nuevas tarifas, para que los usuarios las conozcan y se les cobre únicamente lo justo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia