Aumenta cauce del Bravo

23 septiembre 2008

Fuente: El Mañana 

Por: Osvaldo Rodríguez, Martes, 23 de Septiembre de 2008

La creciente se debe al trasvaso de agua que se hace de la Presa La Amistad a la Falcón debido a las intensas lluvias que se presentan durante el mesNUEVO LAREDO.- Hoy amaneció el Bravo, en el tramo correspondiente a Nuevo Laredo, con un cauce de 600 metros cúbicos por segundo, una creciente de 3.12 metros y aumentará.

 

David Negrete Arrollo, dirigente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), explicó que esto se debe al manual de operación que se tiene en el control de la capacidad de almacenamiento de las presas de la región.

La creciente que tiene el Bravo se debe al trasvaso de agua que se hace de la presa La Amistad a la Falcón, ante los escurrimientos que están llegando a la presa coahuilense, debido a las lluvias que se registraron en días pasados en Chihuahua derivadas del huracán "Lowell".

Las presas tienen dos capacidades, esto para tener un mejor control; el primer parámetro es la Capacidad Normal y en segunda instancia la Capacidad de Control de Avenidas, cuando el nivel llega al 100% de la primera barrera o se acerca, el líquido se trasvasa.

"Esta creciente se debe a que de la presa La Amistad se están sacando ahorita 500 metros cúbicos por segundo más sin embargo en el camino hay unos arroyos como es el Rodrigo, San Diego que están aportando cantidad adicional de agua", detalló.

Con los escurrimientos de los otros cauces se completan los 600 metros cúbicos por segundo, que generan que hoy el río tenga los 3.12 metros de cresta en la escala que está marcada en el Puente número II.

En 24 horas aproximadamente el nivel llegará a los 3.60 metros, debido a que ayer antes de mediodía sacaban 400 metros cúbicos por segundo de La Amistad, pero a partir de las 12:00 aumentaron 100 metros cúbicos.

La corriente que escurre en Piedras Negras tarda 36 horas en llegar a esta ciudad, será hasta la madrugada de mañana que se note otro incremento en la cresta del Bravo de aproximadamente medio metro más.

La Presa La Amistad tiene una capacidad de 6 mil 25 millones de metros cúbicos, y actualmente ocupa 3 mil 518, el 58 % de su Capacidad del Control de Avenida, mientras que su Capacidad Normal, que es de 4 mil 40 millones de metros cúbicos, está en un 86%.

"Todavía consideramos que por el momento va a estar recibiendo de aguas arriba de la presa, estamos hablando del río Conchos, donde está inundado, aún no hay de qué preocuparse aquí por el momento", dijo Negrete Arroyo.

La Amistad recibe escurrimientos de la presa Luis L. León, aguas arriba de La Amistad, que se alimenta del río Conchos, es el que más aporta agua de México hacía el Bravo, en la cuenca del Conchos las presas están derramando y a eso obedece que por estrategia se está trasvasando agua de La Amistad a la Falcón.

"La presa (La Amistad) aún así tiene su nivel de Capacidad de Control de Avenidas en un 58 % su capacidad todavía tiene bastante espacio para amortiguar, sin embargo tampoco podemos esperar a que la presa se llene, si hay necesidad vamos a tener que derivando o sacando agua de La Amistad conforme lo indique un manual de operatividad de control de avenida", expuso Negrete Arrollo.

Añadió que con este nivel del río no representa ningún problema crítico para la colonia El Remolino, quizá en algunas secciones de las riveras del Bravo se inunden, pero nada qué alertarse, sólo extremar precauciones a los pescadores y las personas que les gusta meterse a bañar en el río.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia