Aumenta CFE 20% costo de energía para agua potable en Chiapas

02 agosto 2012

* La paraestatal ha ignorado a la Profeco para que las partes concilien y en cambio ha suspendido el suministro de energía, informó el organismo operador estatal.

02 de agosto de 2012
Fuente: Milenio

Chiapas • El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Chiapas informó que ha aplicado un plan de reducción de uso de energía eléctrica para su producción de agua potable; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado los costos en 20 por ciento.

El director general del SMAPA, Carlos Díaz Hernández, aseguró que ese aumento se ha dado pese a que la producción de ese líquido se ha mantenido en los últimos cuatro años en dos mil litros por segundo.

Refirió que en la última facturación expedida por la CFE, correspondiente a junio pasado, se requirió un pago de 11.6 millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 20 por ciento.

Explicó que luego de diversas diligencias fallidas ante la CFE, el organismo operador se dirigió a la Procuraduría Federal del Consumidor y antepuso una denuncia el pasado 20 de julio, a fin de conciliar la problemática.

La Profeco emitió un exhorto el 27 de julio, para dar inicio al procedimiento conciliatorio al conflicto planteado y que no se suspendiera el servicio, hasta que concluya el procedimiento.

Sin embargo, el funcionario informó que la CFE hizo caso omiso y suspendió el suministro del servicio de energía a diversas instalaciones del SMAPA: Sistema de Abastecimiento Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez”, en tres ocasiones; oficinas centrales (Lomas del Venado),en cinco ocasiones; sucursal 6ª Oriente, entre avenida Central y 1ª Norte, dos veces, sucursal Terán, una vez.

Dichas interrupciones de suministro de energía eléctrica, destacó, han generado severos daños al organismo operador en la infraestructura electromecánica.

Al mismo tiempo, dijo Díaz Hernández, esto ha impedido el abasto del servicio de agua potable a más de 60 por ciento de la ciudadanía, sin dejar a un lado los afectaciones a las instalaciones, tanto eléctricas como informáticas que se tienen establecidas para brindar atención al público, como el cobro de recibos a los usuarios, y se afecta tangencialmente la recaudación.

Sostuvo que desde el inicio de este año, realizó una verificación de los pagos a CFE por consumos de servicio de energía eléctrica, donde detectó incrementos potenciales, por lo que desde abril pasado asistió a la CFE para solicitar la conciliación, ya que de 2009 a 2011, el incremento registrado es de 10.8 por ciento anual, ya que ya que el pago promedio mensual en este mismo periodo es de 9.6 millones de pesos.

 

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