Aumenta contaminación de las aguas en Cuba

12 marzo 2009

Fuente: El Financiero

La Habana, 12 de marzo.- Cuba reveló hoy que en los dos últimos años aumentó la contaminación de sus cuencas hidrográficas en varias provincias del país, en el marco de alarmantes noticias de que la escasez de agua afectará a la mitad del planeta.

"La carga contaminante creció en varias provincias durante el pasado año, hecho sin precedentes desde que ese indicador comenzó a medirse en el país hace casi una década", publicó este jueves el diario oficial Granma.

Reveló que tras un largo período de sostenida reducción del volumen de materia orgánica depuesta al entorno (suelos, aguas terrestres, zonas costeras), esa cadena se interrumpió en 2007 al aumentar la degracacion de las fuentes del vital líquido.

El vocero gubernamental atribuyó el fenómeno a la crisis económica agudizada por la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo, así como el endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos.

Esos factores -sostuvo- atentaron contra la ejecución de importantes y costosas inversiones en el sector, como por ejemplo las destinadas a garantizar el funcionamiento eficaz de los sistemas de tratamiento de residuales.

Muchos de esos sistemas "están hoy en un estado verdaderamente deplorable", dijo y agregó que sucede igual con las llamadas lagunas de oxidación y redes de alcantarillado, buena parte de ellas prácticamente obsoletas o fuera de operaciones.

Para el periódico, a ello se agrega el crecimiento de los contaminantes asociados a la reanimación de diferentes renglones en la industria y la rama agroalimentaria, "donde no siempre se cumple con las regulaciones establecidas por la legislación ambiental".

En los últimos tiempo el mal manejo de residuales en la actividad porcina se ha convertido en uno de los problemas ambientales más acuciantes a nivel nacional, anotó al citar un ejemplo.

Hay centros dedicados a la cría de cerdos que no tienen sistemas de tratamiento, están en mal estado, o su diseño y ubicación no es el más adecuado.

"El aumento de la carga contaminante en varias provincias (todavía no está disponible el comportamiento nacional de ese indicador) en el transcurso del 2008 es, sin duda, un "bache" en el camino de construir un proyecto social verdaderamente sustentable", reconoció.

La noticia encendió las alarmas en la isla tras conocerse que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de la mitad de la población mundial —más de tres mil millones de personas— sufrirá escasez de agua en el 2025.

Si las actuales tendencias continúan, incluyendo las sequías, el aumento poblacional, la creciente urbanización, el cambio climático, la proliferación indiscriminada de basura y la mala administración de los recursos, el mundo se dirige hacia una catástrofe, indicó la ONU.

Estos temas, según reportes desde la sede del organismo mundial, estarán en la agenda de una importante conferencia internacional, el Quinto Foro Mundial del Agua, que se realizará en Estambul entre el 16 y el 22 de este mes. (Con información de Notimex/CFE)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia