Aumenta déficit en suministro de agua potable en México

29 enero 2010

29de enero de 2010
Fuente: Prensa Latina

México, 29 ene (PL) Aunque la mayoría los hogares mexicanos tiene acceso al agua por redes de acueducto, la frecuencia del suministro disminuye año por año, señala un análisis difundido hoy por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

La situación resulta coyunturalmente difícil en la capital del país, donde quedarán sin abasto cerca de 2,5 millones de personas durante este fin de semana, explicó a la prensa el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

De acuerdo con el funcionario, la interrupción estará motivada por obras de mantenimiento; pero distintas zonas de la capital sufren mermas en el abasto desde hace varias semanas debido al bajo volumen almacenado en las presas.

El director de Cuenca de Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez, indicó que se garantizará el suministro a la Ciudad de México en la próxima temporada de estiaje a partir del mes de abril, pero consideró la necesidad de mantener los recortes para evitar una crisis de grandes proporciones como la ocurrida en 2009.

Según la evaluación divulgada por CENCOS, pese al alto nivel de cobertura con redes de acueducto, la frecuencia en la disponibilidad del agua descendiende anualmente.

En 2000, ilustra el reporte, 52 por ciento de los hogares con acceso al agua entubada recibía el líquido diariamente y durante las 24 horas; al cierre de 2008, s?”lo 51 por ciento estaba en las mismas condiciones.

Al mismo tiempo aumentó la proporción de viviendas con agua a diario, pero únicamente por algunas horas; en este caso la variación fue de 16 por ciento en 2000 a 37 por ciento en 2008.

El estancamiento en la cobertura de agua y la tendencia a la baja en la frecuencia del servicio desencadenaron una discusión pública nacional, con dos posturas equidistantes.

Una ubica al recurso como un bien común que debe administrarse eficientemente y la contraparte entiende al agua como mercancía y servicio posible de privatizar, señala el comunicado transmitido por Cencos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia