Aumenta el GDF 18% recursos para infraestructura y transporte

27 noviembre 2008

■ Permitirá generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos: el titular de Finanzas

■ Destinará 31 mil millones de pesos en 2009

■ La ciudad se mantiene como la entidad con la mayor inversión pública del país

■ Presenta ante el jefe de Gobierno plan para enfrentar crisis

Fuente: La Jornada
27 de noviembre de 2008
Por Ángel Bolaños Sánchez

La mejor contribución que hará el Gobierno del Distrito Federal ante un escenario de crisis será mantener el ritmo de inversión pública y destinará el próximo año 31 mil millones de pesos –18 por ciento más que en 2008– a su programa de obras y mantenimiento de infraestructura hidráulica, vial y de transporte público, lo que permitirá generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, aseguró que con este monto la ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor inversión pública del país, incluso superior porcentualmente a la del gobierno federal, al representar 27.3 por ciento del presupuesto total, contra 13.8 por ciento de la Federación.

Al presentar ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el plan de Inversión y Empleo del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009, el funcionario agregó que se mantendrán los incentivos fiscales para fomentar la inversión privada que a la fecha mantiene proyectos de inversión en proceso por 30 mil 370 millones de pesos, sólo en el corredor Reforma-Zócalo, con 100 mil empleos directos e indirectos.

Advirtió, sin embargo, que proyectos de inversión público-privados por medio de contratos de prestación de servicios a largo plazo (PPS), como las supervías del poniente y la línea 1 del tranvía en el Centro Histórico, están a la expectativa de que se abra el financiamiento, y en el caso del programa de modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), que se realizará con este esquema, se concretarán en diciembre y el proyecto del corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas, consideró que el primer trimestre del año tendrá financiamiento para iniciar.

Ebrard dijo que el compromiso de su administración en este rubro es no suspender, ni posponer ninguna obra pública importante para la ciudad que esté en marcha, lo que se conseguirá con la suma planteada dentro del presupuesto.

“Sabíamos desde 2006 que teníamos que hacer un gran esfuerzo de infraestructura en la ciudad para mejorar su competitividad y su conectividad, así como para reducir riesgos a la población, como en el caso del mantenimiento al sistema de drenaje profundo, por eso en 2007 y en 2008 ha habido un esfuerzo sin precedente en materia de obra pública”.

El proyecto, precisó Delgado Carrillo, asigna 6 mil millones de pesos para la línea 12 del Metro y mil 368 millones más para mantenimiento y equipo de toda la red, como la adquisición de trenes para la línea A y el sistema de videovigilancia. En materia de vialidad se destinarán recursos para concluir el distribuidor vial Anillo Periférico Arco Norte-Centenario, el puente vehicular Carretera México-Toluca-Echánove, el puente Anillo Periférico Calle 7-Chimalhuacán, la sustitución de concreto hidráulico en el Circuito Interior, el programa anual de repavimentación y los puentes vehiculares de Circuito Interior: Molinos, Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales y Eje 5 Sur Purísima.

En infraestructura para la salud, el Hospital General Tláhuac, la ampliación de la Clínica Hospital Santa Catarina, en Iztapalapa, y el Hospital Ajusco Medio. Se continuará la rehabilitación del Centro Histórico y la Plaza Garibaldi, se iniciarán la rehabilitación de la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, el programa de ciclovías y en infraestructura hidráulica el Emisor e Interceptor Central del drenaje profundo, plantas de bombeo, plantas potabilizadoras y de tratamiento, instalación de micromedidores y la automatización de la red de agua potable, entre otras.

Por lo que hace a los incentivos fiscales, el funcionario explicó que puede alcanzar hasta el 100 por ciento del impuesto predial, sobre nómina, sobre adquisiciones de inmuebles en algunos corredores, “donde cada 1.7 pesos que el GDF sacrifica en recaudación, significan 41 pesos en inversión”.

 

 

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