Aumenta en América Latina la presión sobre fuentes de agua

14 marzo 2012

*  Reconocen avances en México
* ONU presenta estudio al iniciar el foro mundial en la materia.

14 de marzo de 2012
Fuente: Milenio

La presión sobre las fuentes de agua está en aumento en Latinoamérica, la región en desarrollo más urbanizada del mundo, con más de 80% de la población que vive en pueblos y ciudades, subraya un estudio de Naciones Unidas presentado el lunes en el VI Foro Mundial del Agua.

La congregación de seis días fue inaugurada en la ciudad de Marsella, al sur de Francia, por el primer ministro francés François Fillon, y entre los señalamientos presentados en el informe de la reunión, la urbanización excesiva, la globalización y el cambio climático son ahora los nuevos desafíos para la gestión del agua en América Latina y el Caribe.

El documento agrega que la creciente presión sobre el agua coloca a los gobiernos de la región frente a nuevos retos, para impulsar una distribución más equitativa del líquido vital y mejorar su acceso. Además de explicar que los desafíos relacionados tienen que ver con variaciones en el clima, con el desarrollo económico, y con la gestión.

El informe precisa que con las excepciones de México y algunas otras pequeñas naciones de Centroamérica, los países de la región basan gran parte de su economía en la exportación de recursos naturales, cuya producción demanda abundantes recursos hídricos.

“El aumento en la demanda global de recursos mineros, agrícolas y energéticos hará que aumente también la demanda de agua”, subraya el estudio, que nota que los “cambios económicos y sociales tienen consecuencias obvias en el uso del agua y la demanda de ésta”.

La producción de estos productos se financia en gran parte con capital externo y muchas de las instalaciones son de propiedad extranjera, “lo que tiene como resultado que el mayor motor de crecimiento económico en la región está sujeto a factores que caen fuera del control directo de los gobiernos nacionales”, observa.

La expansión de la minería de cobre y oro en Chile y Perú se da sobre todo en zonas áridas, lo que genera una mayor competencia por el agua tanto por parte de la agricultura de exportación como para cubrir las necesidades de las poblaciones indígenas, subraya.

Otros factores importantes en el tema del agua son por eso los actores macroeconómicos relacionados con el comercio mundial y la naturaleza y la eficacia de los sistemas institucionales a los que corresponde la gestión del agua.

“los glaciares de la región ya están en retroceso debido al cambio climático”, lo que afecta al abastecimiento de agua de unos 30 millones de personas en la región. Cerca del 60% del agua de Quito y 30% de la de La Paz proceden de glaciares.” Señala.

El documento concluye señalando que “se observa una incapacidad general para crear instituciones capaces de enfrentar la gestión del agua en condiciones de escasez y conflicto”, pero nota algunos avances en países que han emprendido reformas de gestión, como Brasil y México, y en menor medida Argentina, Chile, entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia