Aumenta la fragilidad de México ante huracanes y tormentas, dice Conagua

04 diciembre 2014

En conferencia de prensa, donde se presentó el balance de acciones desarrolladas por la Conagua y la conclusión –el pasado 30 de noviembre– de la temporada de huracanes 2014, el funcionario señaló que México tuvo el segundo año más activo en materia de tormentas, además de que el actual tiende a confirmarse como uno de los más cálidos de la historia reciente, donde ciclones han llegado a regiones impensables hasta hace poco tiempo.

Destacó el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, donde reporta que de enero a octubre la temperatura fue superior en 0.57 grados centígrados en relación con la media de 14 grados, en las mediciones terrestres y marinas de 1961 a 1990, y que en algunas zonas de los océanos se elevó hasta en 3 grados. En estas condiciones, seguro superaremos los registros de 2010, 2005 y 1998, que han sido los más calurosos de tiempos recientes.

Sobre la temporada de huracanes, dijo que 2014 fue uno de los años más activos de los últimos tiempo, con un total de 28 fenómenos climatológicos en ambos litorales, que a su vez generaron un nivel de precipitaciones pluviales muy satisfactorio para el país, al registrarse un acumulado de lluvias de 816 milímetros al pasado día 2, lo que significa 9.5 por ciento más que en 2013.

En consecuencia, se reporta que debido a estas lluvias las presas registran un nivel de 83 por ciento, con lo cual el país tiene abasto garantizado para dos años, tanto para consumo humanos como para la producción de alimentos.

Por ello, dijo, es que se puede asegurar que México es el gran actor, perjudicado o beneficiado, en las políticas públicas de cambio climático a escala mundial.


04 de diciembre de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de José Antonio Román

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia