Aumenta la superficie arbórea y la fragilidad ante el cambio climático EFE 16 de junio de 2010

16 junio 2010

16 de junio de 2010
Fuente: Qué es!

España ha conseguido aumentar su superficie arbórea en los últimos 50 años, pero ésta se ha hecho más sensible y frágil frente al cambio climático. Así lo ha declarado el director general del Medio Natural, José Jiménez, con motivo de la celebración, del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. Conmemoración que los ecologistas de Greenpeace aprovechan para denunciar el “nulo avance” de España en la lucha contra la desertificación, ya que un tercio de la superficie, afirman, sufre “gravísimos” problemas de erosión.

Para el responsable de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, España es el país de Europa con mayor grado de desertificación y sigue con niveles altísimos de pérdidas de suelo: un tercio de la superficie española tiene gravísimos problemas de desertificación y erosión, y un 6% está perdido “de forma irremisible”. A su juicio, España no pone medios y sigue apostando además por la agricultura intensiva, incluso en las regiones más frágiles como el sudeste español, Levante y Andalucía.

Urge especialmente, defiende este ecologista, frenar la sobreexplotación de los recursos hídricos, sobre todo de los acuíferos. Esta sobreexplotación, asegura, ha puesto “en peligro de muerte” parques naturales como el de las Tablas de Daimiel o el de Doñana. “Este año, porque se ve inundado por las lluvias caídas, y parece que se ha recuperado, pero los acuíferos que hay debajo están sobreexplotados y no han hecho nada para que cambie la situación”. Doñana, concluye, también se muere por la misma causa.

Gran amenaza

En España, según el director general del Medio Natural, José Jiménez, se da actualmente un fenómeno paradójico, porque por un lado se ha incrementado la superficie forestal, pero simultáneamente se han producido un fenómeno de fragmentación de los bosques, de forma que hoy tenemos más superficie arbórea que hace 50 años, pero más sensible y frágil frente al cambio climático.

Esta fragmentación, ha explicado Jiménez, interrumpe el ciclo genético y las especies que antes podían desplazarse con el cambio climático y podían resistir al mismo ahora no pueden migrar, debido a las urbanizaciones que fragmentan los bosques. Simultáneamente se van perdiendo especies más propias de sistemas húmedos, ligados a la alta montaña mediterránea, y las especies más ligadas al mediterráneo más árido están en expansión.

El diagnóstico de Jiménez es que el mundo y el Mediterráneo como lugar de alta ocupación humana ha cambiado “radicalmente” y si queremos conservar nuestros sistemas forestales habrá que trabajar intensamente y bajo una perspectiva global.

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, la desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas y está causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes y sucede por los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra.

Según la misma fuente, la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1.000 millones de habitantes de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Existe una Convención Internacional de lucha contra este problema, de la que forman parte 186 países, y en la que se reconoce que la batalla para proteger las tierras áridas será muy larga, ya que las causas son “muchas y complejas”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia