Aumentan costos por inundaciones Australia y afectan al Gobierno

28 enero 2011

 

“No podemos recuperarnos tan rápidamente de un desastre devastador y catastrófico como este sin tener que tomar algunas decisiones difíciles”, señaló la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, a periodistas, al anunciar un revisado presupuesto para el estado luego de las inundaciones.

(1 dólar = 1,008 dólares australianos)

28 de enero de 2011
Fuente: Reuters
Nota de James Grubel

CANBERRA (Reuters) – El caos por las inundaciones en Australia ejerció más presión sobre las finanzas del Gobierno y la primera ministra el viernes, luego de que el estado más afectado, Queensland, redujera su tasa de crecimiento en más de la mitad y confirmara una fuerte caída en las exportaciones de carbón.

La evaluación del estado minero puso de relieve los desafíos que enfrenta la primera ministra Julia Gillard, quien está intentando obtener apoyo público a su paquete de recuperación, que incluyó un nuevo impuesto por la inundación anunciado esta semana.

Gillard deberá lidiar con uno de los mayores desastres naturales en la historia del país, luego de que el agua inundó el litoral de la zona este, dejó 35 muertos, interrumpió las operaciones de las minas de carbón, arruinó cosechas, damnificó rutas y vías del ferrocarril y destruyó casas.

“La gente ya ha sufrido suficiente sin contar el nuevo impuesto”, dijo el líder opositor Tony Abbott, con la intención de capitalizar lo que parece ser una negativa reacción de los votantes al nuevo impuesto. La primera ministra ha sido acusada en el pasado de permitir un gasto excesivo.

El Gobierno de Queensland recortó su pronóstico de crecimiento para 2010-11 (julio/junio) al 1,25 por ciento, desde un 3 por ciento antes de las inundaciones, y estimó que el daño sólo en el estado alcanzará los 5.000 millones de dólares.

El Gobierno estatal estimó que las inundaciones, que están retrocediendo en Queensland pero siguen siendo una amenaza en algunas partes del estado sureño de Victoria, reducirán la producción de carbón de coque en 11,3 millones de toneladas en el 2011, o un 5 por ciento de las exportaciones globales del mercado mundial.

Queensland representa un quinto de la economía australiana y produce el 90 por ciento de sus exportaciones de carbón.

El estado anunció que algunas de las líneas de ferrocarril utilizadas por la industria no volverán a la normalidad por “un tiempo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia