Aumentan hasta 50% incendios forestales en México

04 abril 2008

TabascoHOY

El mes de abril será particularmente difícil en cuanto a incendios forestales, por la ausencia de lluvias.

Publicado:  jueves 03 abril 2008 | 15:25 hrs.

Por: Notimex
Ciudad de México

En el primer trimestre de este año se han registrado entre 40 y 50 por ciento más incendios forestales que en el mismo lapso de 2007, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Advirtió que abril será particularmente difícil en cuanto a incendios forestales, por la ausencia de lluvias en casi todo el territorio nacional y por las altas temperaturas que se prevén por encima de las medias históricas.

Previo a la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Playas Limpias, dijo el gobierno federal está impulsando una campaña intensa para poder enfrentar esta situación, porque las afectaciones son superiores entre 40 o 50 por ciento arriba de las del año pasado.

El funcionario explicó que lo anterior se debe a que en 2007 entre febrero y marzo llovió y este año no, por lo que es importante no tener macroincendios, como el que se registró en Nuevo León, donde 94 por ciento fueron pastos pero también una afectación importante.

Después, en conferencia de prensa, Elvira Quesada indicó que en marzo se tuvo la mayor incidencia de incendios en el estado de México, donde los criadores de borrego queman los pastos para que se inicie el renuevo, lo que a menudo impacta a masas forestales.

Abril es crítico y "tenemos especial preocupación por los estados de Quintana Roo y Yucatán", por lo que se está impulsando campaña contra incendios forestales con la finalidad de proteger las áreas más vulnerables.

La preocupación que existe en estos dos estados se debe a que los últimos huracanes desecaron más de un millón de hectáreas de selva en los últimos 20 años, aseveró Elvira Quesada.

El titular de la Semarnat indicó que el gobierno federal destina al combate de incendios 500 millones de pesos, por lo que hizo un llamado a la población en general a evitarlos, ya que más de 90 por ciento de las conflagraciones forestales las ocasiona el hombre.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el pronóstico del servicio meteorológico es de que será un año promedio, aunque los meses de marzo y abril vienen secos por debajo de la media.

Sin embargo, señaló, también está el pronóstico de que se adelantará la temporada de lluvias a mayo en el sureste, por lo que la media estará cerca de los 772 milímetros, pero evidentemente algunas zonas en el país tendrán menor precipitación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia