Aumentan las ayudas a países pobres en materia de agua a pesar de la crisis

24 marzo 2009

Fuente: EuropaSur

19 de marzo de 2009

El director general del Consejo Mundial del Agua (CMA), Ger Bergkamp, aseguró que las ayudas de los países ricos a los pobres para resolver sus problemas de agua están aumentando a pesar de la crisis y habrá que esperar dos o tres años para comprobar su impacto.

El representante del CMA, organizador del Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Estambul, señaló que es pronto para saber si la actual coyuntura económica va a afectar al agua, ya que se trata de un sector muy estable, nada especulativo.

A diferencia de otros consumos, la demanda de agua es continua y eso es lo que hace diferente al sector, dijo Bergkamp, quien explicó que "podemos no comprar un coche pero necesitamos agua para beber, para ducharnos o para alimentarnos".

Además, en concordancia con un informe de la OCDE presentado en este Foro, Bergkamp animó a realizar inversiones públicas en el sector hídrico, ya que "es muy oportuno en términos de negocio y de creación de empleo".

A igual que ocurrió en el anterior Foro Mundial del Agua, celebrado en México en 2006, algunos países latinoamericanos, liderados por Uruguay, han planteado la posibilidad de firmar una declaración alternativa a la ministerial si ésta no reconoce el agua como un Derecho Humano fundamental.

Bergkamp aseguró que todos los países coinciden en la necesidad de que el derecho al agua esté bien reconocido, aunque existen diferencias sobre la forma de expresar ese reconocimiento en la declaración ministerial, sobre la que se está ya trabajando.

Agregó que hay países que ya reconocen ese derecho y hay otros que tienen una visión "más estrecha", pero "lo importante es situar ese derecho en la realidad de la vida".

No obstante, consideró positivo que haya un "un grupo de países que quieran avanzar más y que se unan para ello", al igual que ocurre en otros temas como el cambio climático o las ayudas a África en colaboración con el G-8 y el G-20.

Además, a su juicio, el reconocimiento de ese derecho fundamental no significa que se vaya a avanzar más rápido para cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU, porque además de la declaración teórica hace falta invertir y gestionar.

Respecto a las críticas de algunas ONG que consideran que el Foro más que buscar soluciones reales a los problemas del agua persiguen el negocio, Bergkamp precisó que aunque las empresas son parte de la discusión no dominan el debate.

El Foro, aseguró, ofrece una oportunidad para intercambiar ideas y para encontrar espacios comunes. Respecto a la aportación de España, el director del CMA explicó que la delegación española está trabajando especialmente en el tema de los fenómenos extremos como sequías e inundaciones, en los que tiene mucha experiencia y puede ofrecer una importante ayuda.

También participa de forma activa en los grupos de trabajo sobre planificación de zonas costeras y reducción de la contaminación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia