Aumentan los clientes que deben consumo de agua

27 mayo 2010

Es necesario que los morosos paguen el adeudo, por lo que se hacen estudios socioeconómicos.

26 de mayo de 2010
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Denis Ruiz/SIPSE

De acuerdo con la delegación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona norte, actualmente se tiene un registro de 500 clientes con adeudos de hasta 20 años, quienes tienen que hacer convenios de pago, ya que de lo contrario puede desembocar hasta en un embargo de la propiedad.

Agrega que el monto total de esa deuda es de aproximadamente 9 a 11 millones de pesos que se han acumulado luego de que CAPA concesionó el servicio a la empresa DHC-Aguakán en 1993.

En un informe, la dependencia detalla que la cartera la tiene el Departamento de Regularización de Adeudos Fiscales (DRAF), que tiene autonomía y cuenta con las facultades para realizar los respetivos cobros fiscales porque se rige por la Ley Fiscal de Quintana Roo.

Agrega que hay clientes que tienen adeudos que van desde los 5 mil hasta un millón 600 mil pesos, los cuales representan hasta 10 veces más del adeudo original.

Indica que los conceptos que se cobran son multas, recargos y actualizaciones que se hacen con base en lo que debe la persona.

Informa que por desgracia los usuarios comienzan los trámites del convenio de pago cuando quieren vender la propiedad.

Manifiesta que en esos casos la intención de la CAPA es que los clientes se regularicen y paguen su adeudo, por lo que se aplican estudios socioeconómicos para determinar de qué forma se les puede ayudar.

En ese mismo sentido, el director general de DHC-Aguakán, Juan Mateos Íñiguez, informó que tiene un registro de 30 mil a 40 mil usuarios morosos, que representan unos 30 millones de pesos.

Agregó que ese número de morosos es una constante, por lo que implementan diferentes medidas para que esos usuarios realicen su pago.

“La cartera de morosos a pesar de la crisis se mantiene estable, todas nuestras acciones de acercamiento a nuestros clientes a través de todas nuestras líneas de atención y a través de cartas que les enviamos son para recordarles la necesidad de cumplir con los pagos para que sea sustentable la prestación del servicio”, dijo.

Apuntó que “hay que distinguir que cuando hablamos de la cartera total de morosos sí hablamos de un número importante de clientes, porque siempre contabilizamos ya todos los ciudadanos que empiezan a deber más de dos meses de agua; entonces, eso es algo que oscila entre 30 mil y 40 mil clientes”.

“Afortunadamente, la cartera de gente o empresas que deben a largo plazo es muy pequeña”, comentó.

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