Aumentan tarifas del agua potable

29 diciembre 2008

17.5 por ciento para los de consumo mínimo y 15% para los
demás, la medida se aplica a partir de este jueves: JAPAY

Fuente: Por Esto!
29 de diciembre de 2008
Por Rafael Mis Cobá

A partir del jueves próximo, primero de enero, las tarifas de agua potable en la ciudad aumentarán el 17.5% (12 centavos por metro cúbico en el consumo mínimo para pasar de 40 a 47 pesos bimestrales en promedio) y 15%  para los que consumen arriba de 20 metros cúbicos, (62.50 a 72 pesos).

Lo anterior fue manifestado por el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, quien resaltó que se hizo todo lo posible para aguantar durante más de un año las constantes alzas en los insumos, pero ante la imparable ola de incrementos, la JAPAY se vio en la necesidad de ajustar las tarifas.

Recordó que por Ley, según acuerdo del Congreso del Estado emitido desde 1993, cada año la JAPAY está facultada para una revisión tarifaria en base a una denominada Fórmula Activa que considera tres factores: los incrementos en la energía eléctrica, los salarios y la inflación de acuerdo a los índices de precios del Banco de México.

Sin embargo, dijo que por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y para no afectar la economía de las familias no se había hecho uso de esa facultad, pero ahora que los insumos se han mantenido al alza y para evitar un desequilibrio administrativo de la dependencia, se llevó a cabo la modificación.

Recordó que el gobierno anterior, en una actitud poco sensible, siempre aplicó la fórmula y en tan solo tres años aumentó las tarifas del agua potable en 22 ocasiones.

En el presente caso, Pinzón Álvarez dijo que incluso se creó una Comisión de Estudios Tarifarios para definir el ajuste a las tarifas que después se presentó ante el seno del Consejo Directivo conformado por representantes de la Canadevi, de la CMIC, de dos expertos como los señores Alfredo Rosado Marrufo y Jorge Esquivel Barrera, la subdirectora de comercialización de la JAPAY y los representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que de los 249 mil usuarios, 176 mil son de consumo mínimo que en este caso el aumento será de 12 centavos por metro cúbico en sus tarifas bimestrales.

Explicó que en realidad no se aplicaron otros factores como el aumento en los combustibles o de los metales que ya subieron un 300 por ciento, por lo que la JAPAY continuará con sus esfuerzos para fortalecer su eficiencia administrativa.

Finalmente comentó que la ciudad de Mérida es de las pocas en el país que prestan el servicio las 24 horas de los 365 días del año, ya que en otros lugares hay horarios determinados para la prestación del servicio.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia