Aumentará 4.5 por ciento la tarifa del agua potable, anunció el SOAPAP

07 enero 2010

7 de enero de 2010
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de América Farías Ocampo

A partir del próximo mes la tarifa del agua potable aumentará 4.5 por ciento de manera gradual, informó Juan Felipe Aguilar de la Llave, director Comercial del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

El funcionario explicó que el incremento de 4.5 por ciento se debe a un ajuste anual que incluirá el aumento aprobado en 2009, con un alza del 1.5 por ciento en diciembre.

Aguilar de la Llave informó que pese a que existen 32 mil usuarios a quienes se les ha suspendido el servicio por no cumplir con el pago de manera puntual y 30 mil que se han dado de baja, en  diciembre de 2009 dicho organismo alcanzó una cifra histórica de recaudación por un monto de 161 millones 513 mil pesos. Este monto representa un incremento de 43.7 por ciento respecto a los 90.58 millones recabados en el mismo mes, pero de 2005.

La recaudación anual también registró un incremento de 6.06 por ciento, pues mientras en 2009 se cerró con un monto de 797.58 millones de pesos, en 2005 sólo alcanzó a reunir 634.5 millones.

No obstante, el pago de obra descendió, pues pasó de 108.3 millones en 2008 a 82.59 millones en 2009.

Felipa Aguilar abundó que en diciembre el Soapap atendió a un total de 111 mil 101 usuarios, cifra con la que se logró recaudar el 82 por ciento del servicio que brinda.

Con el monto obtenido, explicó, el SOAPAP podrá fortalecer sus finanzas y garantizar los programas de inversión a los que se ha comprometido.

Felipe Aguilar indicó que la cartera vencida del organismo alcanza los 400 millones de pesos con 32 mil servicios cortados, y el padrón de usuarios se mantiene en las 420 mil personas.

En otro punto, el funcionario reveló que entre 15 y un 20 por ciento del total de tomas de agua que existen en la capital son clandestinas.

Para frenar dichas anomalías, agregó, comenzaron a realizar inspecciones nocturnas a través del área de operación a las casas, comercios e industrias.

El Soapap mantendrá el Pago Anual 2010 durante enero, febrero y marzo a fin de que los usuarios de cuota fija se pongan al corriente, mientras que para los usuarios con medidor continúa el esquema Anticipo a Cuenta de Consumo.

El descuento para quienes abonen antes de que concluya enero será del 15 por ciento, además de cuatro boletos para la rifa del 4 de abril, mientras que para los usuarios que paguen en febrero y marzo el descuento es del 10 por ciento, obteniendo dos boletos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia