Aumentará extracción en presa Malpaso

06 mayo 2008

 

frontenet Juárez

5-mayo-2008

Villahermosa.- Durante 24 horas, a partir de este mediodía, se extraerán dos mil metros cúbicos por segundo de la presa Malpaso a manera de prueba de operación del embalse, señaló el vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero.

Mencionó que el aumento de extracción de mil 300 a dos mil metros cúbicos no significará ningún riesgo para la planicie tabasqueña, pues de la presa Peñitas se mantendrá el actual nivel de desfogue, que es de mil 300 metros cúbicos por segundo.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que el excedente de agua que se extraerá de Malpaso no representará problemas para Peñitas, pues actualmente está a ocho metros por debajo de su nivel máximo.

Precisó que la operación de la presa Malpaso es una revisión que se lleva a cabo de manera común para efecto de verificar que sus instalaciones no tengan falla alguna en el supuesto de que sea requerida.

Además, expuso que esta presa registra un volumen de agua 12 metros debajo de su nivel crítico, de manera que ello favorece a las evaluaciones que se realizan de manera periódica, mismos que forman parte del protocolo de seguridad del sistema hidroeléctrico.

Indicó que la prueba de funcionamiento de Malpaso es regulada por un Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en el que participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros organismos.

Afirmó que a los gobiernos de Tabasco y Chiapas se les ha hecho del conocimiento de las operaciones que se llevarán a cabo en el sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva.

Segovia Quintero abundó que la prueba de funcionamiento de la presa Malpaso tiene como finalidad revisar de manera minuciosa que cada uno de los mecanismos que la componen, entre ellos sus vertederos, no tengan ningún tipo de afectación.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia