Aumentará nivel del agua en presa Centenario de Querétaro: Conagua

07 julio 2008

 

Fuente: El Financiero en línea
Domingo 6 de julio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas aumentará a 49 por ciento el nivel del agua en la presa "Centenario", municipio de Tequisquiapan, como consecuencia de la lluvia "torrencial" registrada en San Juan del Río.

En un comunicado, la Conagua hizo un recuento de los daños ocasionados por la lluvia en el municipio sanjuanense durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, al tiempo que reforzó el monitoreo en todos los cuerpos de agua.

Estimó que por el río San Juan transitarán hacia la presa "Centenario", en el municipio de Tequisquiapan, 2.5 millones de metros cúbicos, lo que ocasionará el incremento de la presa a 49 por ciento en las próximas horas.

La Conagua explicó que la onda tropical número 10 ocasionó condiciones de humedad que generaron fuertes precipitaciones en el estado, y sólo en la cuenca media de San Juan del Río se registraron lluvias torrenciales de 75 milímetros en 60 minutos.

Esto afectó al Barrio de la Cruz, colindante con el canal "Constitución de 1857", lo que generó que rebasara su capacidad y al desbordarse dañara viviendas por la caída de una barda, al tiempo que inundó un jardín de niños.

De acuerdo con la Conagua, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos colocaron costales con arena a lo largo de la franja marginal al canal, en tanto que personal de la Conagua mantenía la operación controlada del mismo.

En la cabecera municipal de San Juan del Río se mantuvo el monitoreo en los puntos bajos del río San Juan, sin que haya reporte de daño alguno por parte de la unidades de Protección Civil.

La Conagua advirtió que el pronóstico de lluvias para las próximas horas prevé condiciones de precipitaciones moderadas en todo el estado. (Con información de Notimex/CFE)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia