Aumentarán 9.5% tarifas de agua en Naucalpan

18 noviembre 2008

 

Fuente: La Crónica de Hoy
Por: Cristina Huerta Gutiérrez | Nacional
Martes 18 de Noviembre de 2008 | Hora de publicación: 01:43
Por acuerdo de cabildo, a partir del próximo mes de enero se incrementarán en un 9.5 por ciento las tarifas de agua en Naucalpan, informó Manuel Gómez Morín, director del Organismo de Agua Potable de Naucalpan (Oapas).

Indicó que “el agua está muy subsidiada en la mayoría de los municipios y llevarla a los domicilios cuesta mucho dinero”, por lo que pese a la crisis económica las tarifas del agua potable aumentarán.

Mencionó que debido a los altos subsidios, uno de las primeros objetivos de la presente administración fue reducir paulatinamente esta subvención que causaba estragos a las finanzas del organismo, de tal forma que de los 295 millones de pesos que se subsidiaban al suministro de agua potable en el 2006 –-cuando asumió la dirección de Oapas—, en dos años se redujo a 180 millones mediante aumentos anuales a las tarifas.

El usuario, dijo, tiene que pagar el costo de la transportación del agua potable para que llegue a sus domicilios, pues cuesta alrededor de 20 pesos llevar un metro cúbico de agua y se le cobra a la gente a 10 pesos y fracción de centavos.

Gómez Morín recordó que todo el año se dan descuentos hasta en un 40 por ciento en el pago del servicio a las personas de la tercera edad, pensionados, jubilados, discapacitados y viudas.

Respecto de las deudas, informó que actualmente se deben cerca de 750 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua y 40 millones a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

El funcionario señaló que el pago que hace la ciudadanía por sus consumos se les retribuye en obras, pues en dos años de administración se han saneado 12 kilómetros de barrancas por donde descargaban aguas residuales los habitantes de colonias de la zona popular.

También se han construido plantas de tratamiento de aguas sucias en Satélite, Bosque Real, Canal Granjas y otros lugares, que en promedio limpian 150 litros de aguas por segundo, las cuales son reutilizadas para riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia