Aumentaría 16% la tarifa de agua potable en Morelia

06 diciembre 2012

Al respecto, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal, comentó que la Junta de Gobierno está tratando la problemática del OOAPAS, donde “todos tenemos que participar en una pronta solución, para que lo más pronto posible baje su gasto corriente de manera importante”.

De acuerdo con el alcalde, de las 240 mil tomas domiciliarias que existen en la ciudad de Morelia, sólo 180 mil están subsidiadas, por lo que 60 mil tomas pagan por encima del costo de producción que se capta al potabilizarla y distribuirla.

El edil moreliano comentó que existen tomas clandestinas en Morelia, punto en el que reconoció que el Ayuntamiento carece de una cifra exacta sobre cuántas prevalecen en la ciudad.

El alcalde se refirió también a los morosos en los pagos a la paramunicipal, donde incluyó no sólo a particulares. “Hay quienes están en cartera vencida, es decir, que no han pagado en mucho tiempo, tales como instituciones, personas y comercios”.

“Tenemos que ir a abordar ese tema porque no podemos seguir en esa condición, ya que lo más grave del OOAPAS será que en algún momento no exista agua potabilizada porque no tenemos para mantenimiento y para revisar nuestras líneas de conducción, por ello requerimos de una plática seria con los integrantes del Cabildo, ya que es uno de los temas fundamentales hoy en día y para un futuro”.

Morelia, séptimo lugar en altos costos

Cabe señalar que según el Consejo Consultivo del Agua A. C., en el primer reporte que emitió en el 2010 de la tarifa doméstica para consumos mensuales menores a los 20 metros cuadrados por toma, Morelia se encuentra en el lugar siete, seguido de Toluca y Querétaro.

Las ciudades que cuentan con la tarifa más baja en el país son el Distrito Federal con 3.27, Veracruz con 2.9 y San Luis Potosí con 2.52.


06 de diciembre de 2012
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Guadalupe Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia