Aumento a tarifas de agua, necesario para evitar que SIAPA colapse: CICJ

30 agosto 2010

El director del organismo señala que los costos de producción rebasan los precios. El 75% de los usuarios pagan menos del valor real de producción, explica Hernández Anaya

27 de agosto de 2010
Fuente: La Jornada Jalisco
Por Anibal Vivar Galván

Los ingenieros del estado apoyan la propuesta del aumento de tarifas que ha propuesto el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya que éstas son necesarias para que no colapse el organismo y que, de esta manera, se garantice el suministro de agua, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICJ), Guillermo Paredes Cárdenas, quien consideró que las actuales tarifas que se cobran son injustas en muchos casos.

“Nosotros los técnicos estamos muy convencidos, el ingeniero (José Luis) Hernández Amaya (director del SIAPA) es un colegiado, y el estudio técnico que hicieron en cuatro meses para ver la factibilidad del incremento, que no se nos hace de ninguna manera gravoso, es una situación que debemos, nosotros los técnicos, apoyar”, dijo Paredes.

El presidente del CICJ fue entrevistado luego de la reunión que los integrantes de esta asociación sostuvieron con el director del SIAPA quien les expuso detalladamente las características de la reestructura de las tarifas y el destino que tendrían los ingresos que de esto se genere.

Hernández Amaya dijo durante su exposición, que un aumento de 9.30 a 11.81 pesos por el precio del metro cúbico del agua –tarifa en la que se busca dejar el costo– cubre solamente los gastos básicos por la producción, sin embargo no permiten tener el desarrollo pleno que requiere el instituto.

El director del organismo resaltó el hecho de que el 75 por ciento de los 862 mil 324 usuarios de servicio medido con los que cuenta el SIAPA, pagan menos del costo real de producción por lo que se estima que el SIAPA tenga, para el año 2010, una pérdida superior a los 522 millones 463 mil pesos como resultado de la diferencia entre el costo de producción y el costo vigente en las leyes de ingresos aplicable en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Otras de las necesidad urgentes, aseguró el responsable del SIAPA, es la sustitución de por lo menos un millón 970 mil 971 metros lineales de la red de agua potable de los 4 municipios, debido a que éstas han rebasado su vida útil o presentan daños considerables por diversos aspectos como las fugas, por lo que se requiere de una inversión cercana a los 3 millones 263 mil pesos.

En lo concerniente al alcantarillando, las necesidades económicas para el remplazo de 2 millones 79 mil metros lineales asciende a 3 millones 642 mil pesos; ambas renovaciones no se realizarán de manera inmediata sino que se programarán para efectuarse dentro de los siguientes cinco años, dijo Hernández Amaya.

De aprobarse la nueva tarifa la recaudación del organismo aumentará gradualmente, permitiéndole contar con recursos cercanos a los 373 millones de pesos durante el primer año posterior al aumento que serán destinados en diversos rubros del gasto corriente del organismo entre los que destacan los proyectos para mejora comercial, que recibirá 56 millones; la sustitución de infraestructura y equipos de operación que contará con 67 millones, así como la sustitución de líneas de agua potable y tomas domiciliarias que contará con 90 millones, informó el presidente del SIAPA.

Luego de concluida la presentación, en la que también mencionó que se reducirían 139 plazas para generar más ahorro, Hernández Amaya aseguró que no se efectuará un ajuste a los salarios del personal de primer nivel del SIAPA debido a que ya se efectuó una reducción durante el pasado mes de marzo que genera un ahorro mensual de 290 mil pesos.

El director del SIAPA recordó que el aumento del 5 por ciento acordado con el sindicato el pasado mes de marzo, sólo aplica a empleados de niveles bajos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia