Aumento de agua en Chapala estabilizará clima regional

25 agosto 2010

Experto señala que al subir de nivel el lago controla el clima; esperan que los meses más calurosos y los más fríos no sean tan extremos 

24 de agosto de 2010
Fuente: Excélsior
Notimex

Guadalajara, Jal., 24 de agosto.- Se tendrá un clima más estable por el aumento de agua en el lago de Chapala, afirmó Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG.

“El incremento de agua del lago de Chapala por el importante temporal de lluvias estabilizará el clima en la región a lo largo del año, pero el aspecto negativo es el aumento de contaminación en dicho vaso lacustre”, explicó el experto.

En la medida que el lago sube sus niveles, agregó, tiene un buen control del clima y esto nos da estabilidad.

“Quiere decir que a lo largo del año, los meses más calurosos y los meses más fríos se estabilizarán”, apuntó.

El lago se surte del agua de lluvia que le cae directamente. “La que cae en su propia cuenca, en las montañas que lo rodean, y al suelo; una parte se queda en la superficie y otra entra al subsuelo”, dijo.

Asimismo, mencionó que otra parte le llega de distancias mayores y de arroyos más grandes, particularmente el río Lerma, lo cual se convierte en un problema porque “está altamente contaminado”.

Indicó que al subir el nivel del lago aumenta su capacidad ecológica de depuración, en muchos de los procesos, como en el caso de los metales pesados, el vaso no tiene capacidad más que acumularlos en los sedimentos, así los organismos pescan esos metales y otros contaminantes que les llegan.

No obstante, destacó que existe gran interés de parte de la UdeG y de los gobiernos (local y federal), los cuales están colaborando con algunas Secretarías que les piden muestreos y equipo, para ver y detallar los alcances de la contaminación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia