“Aún hay riesgos en el río Santa Catarina”

31 marzo 2011

22 de marzo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Miguel Ángel Puértolas

Se debe aprender la lección que dejó el huracán Alex. Foto: Roberto Alanís

 

Aún existen riesgos en el río Santa Catarina que deben de ser eliminados, consideró el investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, Aldo Iván Ramírez.

De acuerdo con un estudio realizado por el centro, existen riesgos al mantener infraestructura, en especial vial, que invade el cauce del río, como lo es el complejo vial Gonzalitos-Morones Prieto, que sirve para incorporar la vialidad que viene de norte a sur por la avenida Gonzalitos hacia Morones Prieto, mejor conocida como El trébol.

Por ello, dijo, se deben buscar alternativas para remediar la situación y evitar un riesgo para la población, pues de lo contrario “si no se llevan a cabo las medidas que se están planteando ahora, un evento de esa magnitud de nuevo generaría grandes impactos.”

El especialista consideró como un grave error cometido previo al paso de Alex ocupar el cauce del río Santa Catarina, pues aunado al azolve acumulado, representó un riesgo para la población pues “el que no se vean escurrimientos continuos no quiere decir que el río no va a llevar agua”.

Por ello, recomendó que ningún uso que se le vaya a dar al río deba de contemplar el relleno de su cauce, mismo que con las recientes obras de desazolve, cuyo costo superó los 500 millones de pesos, según la Conagua, ha alcanzado una capacidad máxima de cinco mil metros cúbicos por segundo.

“Entonces una de las enseñanzas que tenemos es que, sobre todo, debemos dejar los cauces de los ríos libres. Por supuesto, mantenerlo lo más limpio posible”.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia