Aún sin tratar el tema de la sequía

01 junio 2012

* En 10 días se dará respuesta a la petición de 15 mil mdp para atender la sequía

01 de junio de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Claudia Barrientos

Problemática. El problema de la escasez de alimentos, producto de la sequía de 2011, se extendió ya a mil 650 comunidades del territorio estatal, según el registro del DIF Estatal.

Al referir que los gobernadores cuyos estados están afectados por la sequía estuvieron en la Secretaría de Hacienda para insistir en su petición de que se liberen 15 mil millones de pesos para atender los problemas que se tienen, el gobernador Jorge Herrera Caldera informó que existe la posibilidad de que se amplíe el plazo para obtener una respuesta.

“Ayer estuvimos ahí para una respuesta, no la hubo; seguramente se va a tomar la prórroga de 10 días y estaremos el 5 de junio los gobernadores en la Secretaría de Gobernación”, manifestó.

Dijo que los mandatarios de siete estados fueron convocados a una audiencia que se realizará el próximo 5 de junio con los secretarios de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social y con el titular de la Conagua, ya que el Presidente, por motivos de agenda, no los podrá recibir. En esta reunión se dará respuesta a sus peticiones.

Refirió que el decreto fue aprobado por 326 diputados de todos los partidos, y solamente hubo dos votos en contra, de legisladores del Partido Acción Nacional, por lo que consideró que es claro que no tiene un trasfondo partidista.

Indicó que la situación en el campo es muy difícil, por lo que es necesario que baje el recurso de inmediato e invitó a los funcionarios federales a constatar de manera directa lo que ocurre en Durango. “Puede empezar a haber muertes de seres humanos porque la situación cada día es más crítica. En La Laguna hay temperaturas hasta de 45 grados. Hay ya problemas de epidemias y problemas de enfermedades en niños. Hay problemas de salud. Puede haber problemas graves que puedan llevar a una hambruna en ciertas comunidades”, advirtió.

Asimismo, negó nuevamente que los gobernadores quieran ejercer el dinero y dijo estar a favor de que lo apliquen las delegaciones federales, “pero ya”.

Opinó que si los recursos bajan por medio de las delegaciones no se corren riesgos de politización; el Gobierno del Estado estaría vigilante de que los recursos se apliquen donde se requiere.

“Si llega a morir un ser humano, un niño o un anciano por esperar tiempos electorales ahora sí nos vamos a lamentar”, añadió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia