Aunque CESPT garantiza agua por 15 años, presenta acciones para hacer frente a la sequía

31 julio 2015

Foto de Francisco Navarro Fausto
 

En rueda de prensa el Director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan, presentó 25 oportunidades frente a la sequía, donde se proponen acciones por parte de la sociedad, iniciativa privada, gobierno y la paraestatal.

Álvarez Juan dijo que si bien existe una sequía en la región de California-Baja California, en Tijuana es distinta.

"Sí nos afecta, no tenemos falta de lluvia pero sí hay agua".

El directivo apuntó que Tijuana tiene agua garantizada para 15 años y que con el programa se ahorraría entre 15 y 20 % anual, es decir 20 millones de metros cúbicos.

En torno al tema de infracciones por desperdicio de agua, dijo, que se han sancionado a 950 personas, y las multas en promedio ascienden entre los 400 y 450 pesos.

Agregó que las acciones que se recomiendan a la sociedad es, regar por la noche los jardines, no lavar banquetas con el chorro de la manguera, reusar agua de la lavadora, hacer uso de la regadera en un tiempo menor de 5 minutos, instalar aditamentos ahorradores del líquido, y sobre todo el pagar el agua.
 

Para la iniciativa privada se recomendó que ofrezcan información al personal en relación al cuidado del agua, en la decoración usar plantas nativas de la región, así como dispositivos eficientes.

Mientras que las acciones que la dependencia contempla está la instalación de macromedidores que reducen la pérdida del agua, aprovechamiento de aguas tratadas, reforzar programas de la cultura del agua y la cultura de pago, y la firma de convenio con CDT para promover acciones de cultura del agua, además rehabilitar pozos y diversificar fuentes de abastecimiento.

La dependencia habrá de firmar un convenio con el sector educativo para incluir el tema de la cultura del agua en los programas de estudio.
 

El gobierno estatal buscará la construcción de desaladoras
El director general de Comisión Estatal del Agua, Germán Lizola Márquez, dijo que han abordado la temática de la sequía con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

"Recordemos que no hemos tenido lluvias y debemos ser más eficientes y buscar esas oportunidades. El gobierno por medio de las Apps contempla el tema de las desaladoras, ya salió la convocatoria de una para San Quintín".

Agregó que el estado requiere mil 850 millones de metros cúbicos para el abastecimiento. 

Respecto a la instalación de la desaladora, el Director de CEA, dijo que se hizo un estudio donde se establece que la salmuera producto de la potabilización del agua sea vertida al mar sin generar un daño ambiental.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Raúl Castañeda Pomposo, reiteró el compromiso por parte del gobierno de que se socialicen las acciones a través de campañas de información pues éstas no funcionan si la sociedad no apoya.


31 de julio de 2015
Fuente: Zeta
Nota de Francisco navarro Fausto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!