AUSTRALIA: SE AGRAVAN INUNDACIONES, MILES DE EVACUADOS

12 enero 2011

12 de enero de 2011
Fuente: Ansa Latina 

Río de Brisbane, Australia. AFP

 

Las inundaciones en el noreste de Australia cubrieron las calles de Brisbane, capital del estado de Queensland, donde el centro de la ciudad permanece desierto y miles de pobladores debieron evacuar la zona, mientras son al menos 12 las víctimas mortales y 43 las personas desaparecidas. Quienes habitan en los suburbios menos elevados de la capital de Queensland debieron ser evacuados, cuando el río Brisbane mantiene el incremento de su caudal y llegó a 4,5 metros.

La crecida puede alcanzar su altura máxima en las próximas 24 horas, ya que se espera que el río Brisbane llegue a 5,2 metros, un nivel similar al que registró en las inundaciones de 1974. En ese sentido, se estima que casi 20 mil casas quedarán inundadas en la capital y más de 3 mil en Ipswich, localidad ubicada 40 kilómetros al oeste de Brisbane.

Unas 3.600 permanecen refugiadas en centros de evacuación, pero se espera que sean más de 6.500 los pobladores que requieran protección en esas instalaciones. Brisbane, tercera ciudad australiana, con 2 millones de habitantes, “se irá a dormir esta noche y se despertará mañana frente a un escenario que muchos no vieron nunca en su vida, debemos prepararnos para afrontar imágenes de lugares que conocemos bien completamente inundados”, dijo la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

En el centro de la ciudad los accesos fueron bloqueados por tiempo indeterminado y quedó interrumpido el servicio de electricidad, mientras fueron cerradas todas las oficinas públicas. La mayoría de las calles quedaron cortadas, los pobladores se desplazan en embarcaciones pequeñas a remo y según las previsiones el nivel del agua permanecerá alto al menos hasta el sábado. Australia recibió propuestas de ayuda de varios países, entre ellos Estados Unidos y naciones europeas y africanas, dijeron fuentes oficiales.

La cantidad de personas muertas hasta ahora a raíz de las últimas inundaciones llega a 12, pero grupos socorristas advirtieron que son al menos 30, mientras 43 permanecen desaparecidas. Desde noviembre fueron 22 las víctimas mortales a causa del mal tiempo, según informes oficiales. El desastre, según cálculos privados, pueden reducir el Producto Interno Bruto australiano en más de 10 mil millones de dólares estadounidenses y afectarán en forma prolongada la economía del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia