Australianos sin respiro ante azote de inundaciones

20 enero 2011

20 de enero de 2011
Fuente: Prensa Latina

Sydney, 20 ene (PL) Decenas de poblaciones del este australiano continúan hoy sin respiro frente al avance de las severas inundaciones que autoridades consideran el desastre natural más costoso en la historia del país.

Según reportes actualizados, más de 60 comunidades se encuentran anegadas en el sureño estado de Victoria, convertido a principios de semana en el nuevo blanco de las riadas.

Las aguas invadieron este jueves la localidad de Kerang, tras el desbordamiento de un río, mientras Dimboola es amenazada con sufrir una situación similar próximamente.

El Servicio Estatal de Emergencia informó que las aguas llegaron a su mayor altura en más de un siglo y alertó sobre un empeoramiento si cede un dique cercano a Kerang, donde unas mil 500 casas podrían ser inundadas.

De acuerdo con pronósticos, las condiciones meteorológicas no mejorarán significativamente en los próximos días.

Esta inundación no tiene visos de detenerse. Es probable que continuemos esta emergencia por lo menos otros siete a 10 días, alertó un vocero del Servicio Estatal de Emergencias.

Varias extensiones de tierras permanecen sumergidas en Victoria después de la llegada de las fuertes precipitaciones, que dejaron 31 muertos en el nororiental estado de Queensland.

En ese territorio quedaron anegados extensos valles de cultivos en una superficie superior a la de Francia y Alemania combinadas, en tanto varias minas de carbón siguen inoperantes.

Algunas zonas de Queensland emprendieron la limpieza de las calles y evalúan las afectaciones económicas, que cálculos iniciales sitúan alrededor de los 20 mil millones de dólares.

La primera ministra, Julia Gillard, reveló el lunes último que el Gobierno estudia la creación de un impuesto especial para aliviar el costoso proceso de reconstrucción.

Las persistentes precipitaciones están asociadas al fenómeno climatológico La Niña, que también azota por estos días a Filipinas y Sri Lanka.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia