Autoridades alertan bajo nivel de agua en el Cutzamala

13 agosto 2012

13 de agosto de 2012
Fuente: Terra
Nota de Alejandro Ramos

Autoridades reconocen que el déficit es de alerta, pues las lluvias han sido moderadas y se prevén comportamientos similares en los próximos 2 meses.  Foto: Alejandro Pastrana / Reforma

Ciudad de México.- El nivel actual de las presas del Sistema Cutzamala tienen en alerta a las autoridades, ya que al rebasar la mitad del actual periodo de lluvias, los depósitos se encuentran por abajo de lo registrado el año pasado y el pronóstico del tiempo se prevé similar al de 2011.

Hasta el 1 de agosto del año pasado, el almacenamiento de agua era de 525 millones de metros cúbicos, que representan el 67 por ciento de la capacidad total de las presas, y a la misma fecha de este año, el nivel se ubicaba en 445 millones de metros cúbicos, 57 por ciento del total.

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) coinciden en que el déficit es de alerta, pues las lluvias en la región han sido moderadas y se prevén comportamientos similares en los próximos dos meses.

Ante esta situación, la dependencia capitalina propone disminuir el abasto en el lapso de septiembre a febrero próximos entre las 21:00 y las 4:00 horas.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, y Ramón Aguirre, director del SACM, reconocieron que las precipitaciones hasta ahora no han sido favorables para recuperar los embalses al menos al nivel del año pasado.

“Estamos en una alerta temprana que podemos ubicar en semáforo amarillo, que nos está indicando que el Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años y esto es un aviso de que las crisis serán cada vez más recurrentes y no se descarta una sequía mayor en el Valle de México dentro de 2 o 4 años”, expresó Aguirre.

La actual crisis, agregó, sólo podría ser superada por la influencia de uno o dos huracanes con altos niveles de humedad que llegaran a la región centro del País.

“Confiamos en que a fines de este mes o durante septiembre nos puedan llegar agua por los huracanes, de lo contrario nuestra crisis será fuerte en 2013”, expuso.

Gutiérrez Marcos aseguró que las lluvias fuertes no están abarcando la región de las siete presas del Cutzamala y sólo una de ellas, la Tuxpan, ha recibido un volumen ligeramente alto debido a que las precipitaciones han sido fuertes en el estado de Michoacán.

“Nos estamos encaminando a una situación similar de desabasto como en 2009 (en que se aplicaron recortes). Hasta ahora, los pronósticos nos garantizan un abasto regular hasta mayo próximo, pero tampoco podemos agotar toda el agua de las presas, así que se tendrán que tomar decisiones importantes para ahorrar el líquido en los próximos meses”, externó el funcionario de la Conagua.

Aguirre agregó que disminuir el abasto al Valle de México en los próximos seis meses garantiza no impactar en la época de estiaje, de marzo a mayo, que es cuando más aumenta la demanda de agua por las altas temperaturas.

Durante la crisis hídrica de 2009 y 2010, de domingo a jueves, se aplicaron recortes en el suministro del 10 al 15 por ciento, que afectaron a cerca de 2 millones de habitantes de 12 Delegaciones de la Capital, quienes por las noches no tenían el líquido por la red.

Aguirre advirtió que las crisis en el Sistema Cutzamala serán cada vez más recurrentes, y los avisos vienen desde 2009, ya que históricamente no se tenían problemas fuertes con los bajos niveles en las 7 presas del complejo hidráulico.

“Todavía se tienen pronosticados 13 o 14 huracanes hasta mediados de octubre, y esperamos que alguno de ellos influya en la región centro del País para salvar la situación, tal y como ocurrió en 2010 con el huracán Alex, cuya agua aún nos abastece.

“Esto ayudaría a elevar el volumen de las presas, pues éstas, en conjunto, sólo tienen un almacenamiento del 57 por ciento (hasta el pasado 1 de agosto), mientras que en 2011, hasta la misma fecha, había un registro del 62, y en 2010, del 72 por ciento”, resaltó.

Ante la pregunta sobre qué pasará si no influye un huracán al centro del País en los próximos 2 meses, Aguirre aseguró que entonces si tendría una crisis similar a la de 2009, año en que se aplicaron recortes drásticos del suministro del líquido.

Se le preguntó si el impacto sería a cerca de 2 millones de personas, a lo que respondió que probablemente hasta 8 millones, ya que buscan no afectar permanente a sólo 2 millones, sino abrirlo con recortes y suministro de baja presión a 6 millones más.

“Es decir, a la población capitalina le llega agua por la red del Cutzamala-Lerma, de pozos, de manantiales, de La Caldera, Barrientos y Chiconautla. Las fuentes (pozos y manantiales) que administra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México garantizan al DF un abasto de 20 mil 600 metros cúbicos por segundo (65.6 por ciento del total), mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le da un abasto a la Capital del País de 10 mil 788 metros cúbicos (34.4 por ciento)”, expuso.

Además, Aguirre señaló que no se puede dejar en época de estiaje, 2 o 4 meses, a sólo 2 millones con baja presión o recortes sistemáticos, sino que el ahorro se buscaría extenderlo a casi toda la población.

“No está lejana una sequía en el Valle de México, y es el momento de reforzar la cultura del ahorro de agua, del reciclamiento, y buscar nuevas fuentes de abasto”, comentó.

En tanto, Antonio Gutiérrez Marcos afirmó que aunque se supera el 50 por ciento en el calendario de lluvias de este año, aún la situación es baja, pues las precipitaciones sólo han caído con mayor fuerza en el estado de Michoacán, lo que ha ayudado sólo a una de las presas, la de Tuxpan, a tener un ligero repunte.

“A fines de este mes tendremos una reunión con los organismos de agua del DF y del Edomex para determinar qué medidas se deben aplicar para enfrentar la situación del Cutzamala, en caso de que no se tengan lluvias intensas en el centro del País en los próximos 2 meses.

“Es importante reforzar las campañas de ahorro de agua en la población, de atender fugas en domicilios, y que en el caso de las redes de abasto del DF y el Edomex sean atendidas por las autoridades oportunamente. Además, en el caso del abasto por el Sistema Lerma, buscaremos en las zonas del Edomex que se invierta más en la tecnificación del riego de cultivos, pues por ahora se consume mucho líquido”, dijo.

El funcionario federal también recomendó buscar otras fuentes de abasto para el DF y el Edomex, así como elevar el reuso del agua.

“Se requiere una visión de almacenamiento a 12 o 14 años”, agregó.

En tanto, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien lleva más de 25 años estudiando la cuenca del Cutzamala y el Valle de Toluca, advirtió que las crisis del Sistema Cutzamala serán más frecuentes mientras no se aplique un programa de recuperación en los bosques de la región.

“La cuenca está destruida por el anárquico crecimiento de la mancha urbana que han permitido los municipios de la región, así como por invasiones, por tala y deforestación. De continuar esta tendencia, los próximos 10 años el DF y la zona metropolitana enfrentarán las crisis más severas de desabasto del Sistema Cutzamala”, puntualizó.

Ceballos urgió a que los gobiernos federal, del DF y del Edomex a trazar acciones inmediatas para salvar la cuenca del Cutzamala, a elevar el tratamiento y reuso del agua, aplicar tarifas sin subsidios y eficientar el uso del líquido en el riego.

Proponen anticipar medidas

Ante el bajo nivel de agua en las presas del Cutzamala, se propondrá en las próximas mesas técnicas de trabajo entre los gobiernos federal, del Edomex y del DF, que a partir de septiembre y hasta febrero se disminuya el abasto del líquido entre las 21:00 y las 4:00 horas para evitar que la crisis sea mayor en 2013, informó Ramón Aguirre.

“Es mejor racionar ahora el líquido en época de lluvias y en los meses fríos, y no durante la temporada de estiaje. No estamos hablando un recorte total, sino de bajar la presión en toda la Ciudad y lo haremos durante los meses en que no hay una demanda tan alta”, apuntó.

Aguirre dijo que la medida es una de las mejores opciones para no llegar al 2013 con un desabasto mucho mayor.

“Necesitamos prepararnos desde este momento manejando un escenario de que la situación en las presas no mejorará”, expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia