Autoridades buscarán rescatar 90 mil metros cúbicos de agua en microcuenca de Atlixco

01 abril 2008

 La Jornada de Oriente

Martes, 1 de abril de 2008

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), de forma conjunta con el ayuntamiento y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), arrancó los trabajos para recuperar espacio en la presa La Ciénega y dotar de agua suficiente a los productores agrícolas del oriente de Atlixco.

 

(Miguel Ángel Domínguez Ríos)
Atlixco, Pue.

Durante el banderazo de salida, José Antonio Castillo, jefe de Estudios y Proyectos de la SDR, explicó que ampliar la presa La Revolución (La Ciénega) tiene varias finalidades. "En una primera instancia la obra es desazolvar y lograr un almacenamiento para ofrecer una mayor capacidad de recarga. Otro de los propósitos es aumentar la vida útil de esa superficie. El volumen programado para retirar es de 65 mil 680 metros cúbicos de tierra y de esa forma aumentar el potencial en un 30 por ciento".

El beneficio directo a las comunidades cercanas consiste en que con dicha cantidad de agua aproximadamente 500 productores y 300 hectáreas no carecerán de ese recurso natural indispensable, agregó. "Con los trabajos podrán regar sin ningún tipo de problemas aguas abajo y la cosecha de flores y hortalizas será constante".

Vale la pena comentar, señaló, que los terrenos de esta zona resultan muy buenos para dos cosas: la agricultura y la recuperación de los suelos. En todo esto, dijo Castillo, es fundamental consolidar un manejo adecuado e integral de la microcuenca. "El problema del desazolve es porque el agua que cae ahí se pierde por la falta de cubierta vegetal".

Hace 20 o 30 años, comentó, ese espacio estaba lleno de árboles. "Pero con la deforestación y la mano del hombre, el agua soltada por las nubes llega al suelo y por la pendiente arrastra casi toda la tierra fértil".

Francisco Velasco Islas, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), externó que la limpieza de este tipo de vasos es importante por el agregado para el acopio. "Con los trabajos alcanzaremos superior carga y filtración, y con mayor líquido el usuario agrícola tendrá la oportunidad de más aprovechamientos"; además, informó, en el embalse crearán un proyecto para colocar lanchas y un puerto flotante. "Atlixco hasta esta zona crecerá de manera importante en materia turística. Sin duda, la disposición del agua en ese ámbito permitirá construir un parque agrícola".

Como muchos saben, señaló, apenas se llevó a cabo el convenio entre el gobierno del estado y el responsable del Comisión Nacional del Agua (CNA) para el saneamiento de Valsequillo. "Y el agua que llegará a esta área será de mucho mejor calidad que la existente. Si por el momento tenemos grandes problemas de contaminación, estoy cierto de que pronto dejaremos de observar corrientes jabonosas y con espuma. Antes, los ríos eran los encargados de purificar todo, pero actualmente es lamentable la cantidad de desechos que es imposible dejar esa tarea únicamente a los arroyos".

Velasco apuntó que los mantos friáticos en esa franja son precarios. "Ciertamente no tienen desabasto, pero los manantiales no son de la calidad imperante en la ciudad. Sólo del puente Colorado hacía Atlixco (rumbo a Nexatengo) es donde rompe la mayoría de esas fuentes, y así continúa hasta Santa Ana Coatepec e Izúcar de Matamoros. Más claro: los mantos ricos están del lado de la mancha urbana".

Una vez concluidos los trabajos en la represa La Ciénega, sostuvo el funcionario, los trabajadores del campo del oriente del municipio accederán a suficiente agua de calidad, y por eso tendrán la necesidad de buscar posibilidades de apoyo para su mejor y eficiente uso, y no desperdiciar arriba del 70 por ciento.

–¿Este plan ya estaba contemplado por el Soapama, o es una idea del nuevo ayuntamiento?

–Nosotros de alguna forma estamos muy vinculados con respecto al tema del agua en Atlixco. Buscamos tener en todos los ríos pequeñas represas y gaviones para acumular materiales y conseguir poco a poco la filtración a las barrancas, respondió Velasco Islas.

Por su parte, el alcalde Eleazar Pérez Sánchez recordó que "hace siete días se conmemoró el día mundial del agua que tiene el propósito de promover entre la ciudadanía la utilización correcta del vital líquido en beneficio de la colectividad, así como su mejor aprovechamiento para la productividad económica. En este sentido deben encausarse recursos para que las comunidades puedan captar y usar el fluido".

En el caso particular de la presa La Revolución, dijo que captar el agua de lluvia para el consumo humano presenta ventajas de alta calidad fisioquímica que resulta ideal para las poblaciones dispersas y alejadas, ya que no requiere energía para recolectarla; "sin embargo, las desventajas son un alto costo inicial y la cantidad de agua depende de la precipitación de los lugares y el área para retenerla".

Paradójicamente, lamentó el edil, las precipitaciones pluviales impiden los trabajos de desazolve y la construcción de canales de desagüe.

Pérez Sánchez admitió que pobladores de Tejaluca y de casi todo la parte oriente del municipio presentan un grave problema con el llamado vital líquido. "En esa lista podemos incluir a San Isidro Huilotepec y Nexatengo". Agregó que el ayuntamiento impulsa un programa encaminado a levantar bardas para retener el agua con dos finalidades: conservarla y alimentar los mantos friáticos.

De acuerdo con datos nacionales, 1.5 millones de metros cúbicos de agua escurren para perderse, 72 millones transpiran, 26 millones transcurren a los ríos y nada más 1.9 millones puede filtrarse al subsuelo. "Por eso los grandes problemas de acuíferos abatidos y sobre explotados", relató Antonio Castillo.

Gaspar Álves, jefe de Grupo y Gestoría Social de la Región de Atlixco para Obras de Mantenimiento Relacionadas con el Agua del ejido la Revolución, aprovechó la presencia de los burócratas del gobierno marinista para solicitar el apoyo para la segunda etapa de ese proyecto, que consiste en el puerto flotante. Finalmente, Rocío García Olmedo, legisladora local, comprometió su palabra de gestionar "hasta 100 mil pesos" en las instancias correspondiente y completar el recurso de este primera fase que consiste en que las máquinas sigan trabajando.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia