Autoridades panameñas prohíben uso de agua potable en carnavales

04 febrero 2017

El director Nacional de Cuencas Hidrográficas de MiAmbiente, Noel Trejos, informó que la entidad solo permitirá el uso de agua cruda de fuentes superficiales, identificadas previamente por ellos, para los culecos (mojaderas) durante esa fiesta popular.

Para la selección de esas reservas con tales fines, se tuvo en cuenta el abundante caudal y que las mismas no compitieran con otras prioritarias, empleadas en el abasto de agua potable o en los procesos productivos, entre otras actividades de interés social y económico, precisó.

Adelantó que para la obtención de los permisos temporales, las personas interesadas deben dirigirse a las direcciones regionales de MiAmbiente, donde le informarán cuáles son los puntos de extracción y los horarios.

Trejos explicó que las aguas subterráneas representan una fuente alternativa en momentos de desabastecimiento y para la producción agropecuaria, de ahí el control de su uso.

A esto se suma, la falta de información sobre la ubicación, cantidad y calidad de esos acuíferos, elemento que actualmente constituye el principal reto de la entidad.

Según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la escasez de precipitaciones no es el único factor que atenta contra el suministro del preciado líquido, sino también el despilfarro que se produce en algunos sectores residenciales.

Ante esta realidad, la institución estatal adoptó la aplicación de multas y la instalación de medidores en aquellas viviendas donde sus moradores hagan un mal uso del agua.

La fuerte sequía que azotó el pasado año a Panamá puso en peligro la realización de los culecos, un tradicional acto que muchos cuestionan pese a ser uno de los principales atractivos de los carnavales, previstos como cada año para el último fin de semana de febrero.


04 de Febrero del 2017
Fuente: Prensa Latina
Nota de: Prensa Latina

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia