Autoridades protegen a responsables de devastación en Tajamar: Ambientalistas

11 abril 2016

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Activistas opositores al desarrollo inmobiliario en el manglar Tajamar, Cancún, Quintana Roo, denunciaron que autoridades federales intentan evitar que se proceda en contra de los responsables de la destrucción del ecosistema y que se pueda recuperar la zona.

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha negado sus solicitudes para poder revisar procedimientos administrativos abiertos derivados de las inspecciones, aún cuando se hicieron a nombre de más de 7 mil personas que figuran como denunciantes.

La abogada Isabel Cecilia González Glennie, señaló que después de 9 meses no han avanzado las denuncias presentadas pues sólo una logró una suspensión definitiva. Mientras que en otra se fijó una fianza de 22 millones de pesos, y en una más no se decretó un recurso para suspender las obras.

Señalaron además que actualmente mas de 16 lotes dentro de Tajamar aún le pertenecen a la federación, ya que están a nombre del Fondo Nacional de Fomento al Turismo o del Municipio de Benito Juárez.

Los ambientalistas negaron que estén impidiendo el paso al Malecón Tajamar y pidieron a las autoridades que continúen con sus obligaciones de riego y recolección de basura.

Agregaron además que presentaron más pruebas sobre la devastación al manglar.

VIDEO MUESTRA ANIMALES PREVIO AL ATAQUE

Un video dado a conocer a través de las redes sociales del grupo Salvemos Manglar Tajamar muestra a un cocodrilo que permanece supuestamente en el manglar al tiempo en el que se observan camiones de carga que pasan en la carretera aledaña a la zona.

“¡SEMARNAT declaró en su informe ‘La zona ya NO era madriguera ni sitio de reproducción’, y también dijo ‘Se hizo un rescate de fauna en 2006’! ¡Nosotros nos preguntamos! Entonces, ¿qué hace un cocodrilo dentro del manglar mientras las maquinas estaban devastando el 16 de enero 2016?”, dice el mensaje que acompaña la videograbación.


08 de abril de 2016
Fuente: Sin Embargo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia