Autoriza Congreso a Veracruz y Medellín de Bravo otorgar concesión de agua a Empresa Mixta

21 agosto 2015

Por un plazo de 30 años, SAPI invertirá 10 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 379 millones serán destinados para garantizar el abasto de agua y el resto en mantenimiento.

 

 
Se estima que SAPI entre en funcionamiento el próximo primero de septiembre y, de acuerdo al dictamen aprobado, se contempla un ajuste tarifario mensual por la inflación.
 
La Política Tarifaria de los Servicios Concesionados aprobada por los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo en la adjudicación, será implementada por la Concesionaria, previa autorización conforme a la Ley 21 de Aguas para el Estado de Veracruz, entendiéndose que esta Política Tarifaria deberá siempre mantener el equilibrio económico-financiero de la Concesión y de la Concesionaria.
 
El ajuste de la tarifa por inflación deberá realizarse mensualmente. Se adjunta al presente Título de Concesión como anexo las tarifas vigentes al inicio de operaciones de la concesión.
 
La Concesionaria ofertó en la Propuesta Ganadora de la Licitación Pública un esquema tarifario para el periodo de Vigencia de la concesión, mismo que será implementado por la Concesionaria.
 
Es potestad de los municipios de Veracruz y Medellín gestionar recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento para su aplicación conforme lo acuerden las partes; aumento de la dotación de agua al sistema; es decir, implementación de nuevas fuentes de agua y/o incremento de la capacidad de captación, conducción y tratamiento de agua se encuentran fuera de los alcances de las inversiones de la Concesionaria.
 
Mantener la calidad del agua potabilizada de acuerdo a las normas emitidas por la Secretaría de Salud, no obstante la eventual variación de la calidad del agua bruta establecida en su propuesta técnica y, en caso de generarse costos adicionales por ellos, serán reconocidos a través de la Condición 21 del presente Título de Concesión.
 
La Concesionaria no será responsable por los Pasivos Ambientales generados en la operación del sistema de agua y saneamiento por los municipios de Veracruz y Medellín y/o por el SAS con anterioridad a la fecha en que se emita el Aviso de Inicio de Operaciones, ni por la obtención y actualización de los permisos, licencias y concesiones de cualquier bien de dominio público que se hubiere destinado a la prestación de los Servicios Concesionados, o que se hubieren requerido con anterioridad a la fecha en que se emita el Aviso de Inicio de Operaciones.
 
Las inversiones que correspondan a la necesidad de ampliación de Estaciones Potabilizadorasy/o de Tratamiento de Aguas Residuales existentes o de construcción de nuevas se encuentran fuera de los alcances de las inversiones de la Concesionaria.
 
La participación privada en la prestación de los servicios de Agua y Saneamiento constituyen una opción viable para mejorar la eficiencia y la prestación de los servicios de Agua, constituyendo una fuente necesaria de financiamiento del sector hídrico de la zona conurbada Veracruz/Medellín de Bravo.
 
Los ayuntamientos involucrados son conocedores de sus problemáticas y de sus posibles soluciones, que en este caso particular han justificado el otorgamiento de la concesión del Servicio público de Agua y Saneamiento, con el firme objetivo de transformar al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano en un organismo eficiente y eficaz, que prevea las necesidades de crecimiento de los proyectos de inversión.
 
El dictamen aprobado establece que se otorga al titular de la concesión, los derechos irrevocables para:
 
Administrar, suministrar, distribuir, generar y controlar la cantidad, calidad y continuidad del agua potable, alcantarillado, tratamiento y saneamiento de aguas residuales en la Jurisdicción de la concesión.
 
Cobrar y recibir todos los ingresos derivados de la Recaudación Tarifaria por la prestación de los servicios concesionados de agua potable, alcantarillado, tratamiento y saneamiento de aguas residuales, de acuerdo a las tarifas vigentes.
 
Ejercer las actividades de Cobranza y facturación de las tarifas vigentes de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y aguas residuales, de acuerdo a las tarifas vigentes, en nombre y representación del SAS.
 
Prestar los servicios de potabilización, alcantarillado y saneamiento que a la fecha de la emisión del Aviso de Inicio de Operaciones corresponden prestar a los municipios de Veracruz y Medellín.
 
Planeación, programación, presupuestación, evaluación, administración de los recursos humanos, financieros y materiales destinados a la prestación de los servicios concesionados de agua y saneamiento en la Jurisdicción de la concesión.


20 de agosto de 2015
Fuente: Al Calor Político
Nota de Javier Salas Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia