Autoriza GDF abrir compuertas de El Salado para evitar inundación

09 julio 2008

Fuente: El Universal
8 de julio de 2008

Reporta el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable que el problema es porque el colector de la avenida Kennedy ha dejado de funcionar al ciento por ciento por sus más de 30 años de uso

Para evitar que la laguna de regulación El Salado se desborde por estar al máximo de su capacidad ante las recientes lluvias, el Gobierno del Distrito Federal permitió que se abrieran las compuertas para bajar el nivel.

Sin embargo, esta decisión tomada por las autoridades capitalinas afectó a cientos de familias que tienen sus casas en Ciudad Nezahualcóyotl porque se vieron inundadas.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl, Cirilo Revilla Fabián, dijo que el problema es porque el colector de la avenida Kennedy ha dejado de funcionar al ciento por ciento por sus más de 30 años de uso.

En entrevista, el funcionario dijo que este dren debería bombear el agua del Salado hacia el dren Xochiaca, pero como no funciona el colector, el agua se tiene que ir por inercia.

Esto permite que el líquido se estanque en los vados que hay en la superficie, por lo que las colonias más afectadas son siempre Las Águilas y Metropolitana, en sus tres secciones.

Para evitar un problema mayúsculo con el desbordamiento de El Salado es mejor desalojar el agua poco a poco, sin embargo, esto afecta sólo a los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl por su ubicación geográfica, agregó.

Rebilla Fabián dijo que en una reunión con el secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, David Korenfeld Federman, le solicitó hacer las gestiones para invertir recursos del Fondo de Desarrollo Metropolitano para cambiar el Colector Kennedy.

El funcionario aclaró que esta es la única manera de terminar con las inundaciones en esa zona del municipio, pues se requieren al menos 120 millones de pesos para la obra, recursos de los que no dispone en municipio.

En tanto, este medio día vecinos de las colonias Las Águilas y las tres secciones de la Metropolitana volvieron a inundarse con la entrada del agua a sus calles y sus casas.

Los comerciantes de los mercados Jacinto López y Félix Mendoza por segundo día en menos de una semana dejaron de trabajar porque los encharcamientos impiden a sus clientes ir por su despensa.

Personal del ODAPAS trabaja con máquinas Vactor y bombas de achique para desalojar el agua estancada en las calles y las casas, sin embargo, la comunidad está temerosa porque si sigue lloviendo durante las próximas horas la situación se puede complicar. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia