Autorizan agua para 51 mil hectáreas ebn Durango

11 diciembre 2013

 


Riego. Todavía la gran mayoría de los riegos en las siembras de campo abierto son con agua rodada

 

Luis Fernando Uc Nájera, director de esta delegación federal comentó que esta autorización no tiene nada que ver con la que se haya autorizado a los productores que reciben agua de las presas Caboraca y San Bartolo.

Los 171 millones de metros cúbicos es tan solo para los productores del distrito de riego 052 pero los que dependen de las presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Santiago Bayacora.

Dijo que también se ha autorizado un determinado volumen de agua de las presas de San Bartola y Caboraca para la siembra en los dos municipios, Canatlán y Nuevo Ideal.

"Tenemos el agua suficiente para darles este riego para sus cultivos que en términos generales se trata de forrajes como maíz, alfalfa, avena y sorgo, pero también de granos como maíz y frijol, o de hortalizas, manzanos y nogales", comentó Uc Nájera.

Este volumen de agua es muy superior al que se autorizó el año pasado que prácticamente provocó que la siembras fueran muy raquíticas durante el ciclo otoño invierno y que incluso, indujo que en la zona de Canatlán y Nuevo Ideal muchos manzanos se fueran abajo porque se estaban secando y sin agua suficiente para el riego terminaron por secarse lo que provocó que los dueños de estas tierras optaran por derribarlos.

El director de la Conagua aclaró que de estos 171 millones de metros cúbicos de agua que se autorizaron para este ciclo agrícola, 149 millones, es decir el 87.13 por ciento es agua que proviene de las presas ya señaladas y el restante 22 millones de metros cúbicos o el 12.87 por ciento es agua que proviene de los pozos que existen en esa misma zona o del agua tratada.

Los 149 millones de metros cúbicos que van a sacarse de las presas para la siembra del ciclo otoño-invierno es más que toda la presa Santiago Bayacora que su capacidad máxima es de 130 millones de metros cúbicos.

El agua que se sacará de las presas será administrada para garantizar el ciclo de riego primavera verano y mantener niveles óptimos para cuando arranque las lluvias el próximo año, comentó el director de la Conagua.

Autorizan. Serán 51 mil 800 las hectáreas regadas en este ciclo agrícola otoño invierno con agua proveniente de presas y pozos para beneficiare cultivos de maíz, sorgo, avena, alfalfa, frijol, hortalizas, manzanos y nogales.

La Conagua autorizó el extraer 171 millones de metros cúbicos de agua de cuatro presas y algunos pozos de agua del distrito de riego 052.

Con el agua autorizada por la Conagua para los municipios de Durango y Poanas, se podrán sembrar en el ciclo otoño invierno un total de 51 mil 800 hectáreas.

Los cultivos que habrán de regarse con el agua autorizada en ciclo señalado son forrajes como maíz, alfalfa, avena y sorgo; granos como maíz y frijol y hortalizas.

De los 171 millones de metros cúbicos autorizados para el riego del ciclo otoño invierno, el 87 por ciento proviene de presas y el resto de pozos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia