Autorizan millonaria inversión para aguas residuales en Texcoco

13 septiembre 2012

 

Que tendrá una inversión total de 764 millones de pesos y saneará 2 mil litros de agua cada segundo para ser destinados al riego tecnificado de 6 mil hectáreas de cultivos en los municipios de Texcoco y Atenco, y a la restauración ecológica de más de 2 mil hectáreas en el ex Lago de Texcoco. Indicó la dependencia federal que participaron 7 consorcios integrados por 28 empresas, que presentaron sus propuestas para el desarrollo de la planta que tratará parte de las aguas residuales del Valle de México para reutilizarlas en el sector agrícola y en el mejoramiento ambiental, con la confianza de garantizar su calidad.

 

Con el agua saneada por la planta El Caracol se sustituirá un volumen equivalente de agua potable que actualmente se emplea en el riego agrícola en los municipios de Atenco y Texcoco. El proyecto se desarrollará en la llamada “Oreja del Caracol”, en la esquina noroeste de lo que alguna vez fue el evaporador solar de la empresa Sosa Texcoco, al Norte del ex Lago de Texcoco.

El costo total será financiado 40 por ciento por el Gobierno federal mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, y el resto por inversión privada y créditos contratados por el licitante ganador.

En una segunda etapa del proyecto se construiría un tren paralelo de tratamiento avanzado de aguas residuales para la recarga directa a los acuíferos de la zona.


Fuente: El Sol de México / Gerardo Campos

13 de septiembre de 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia