Auxilian 180 personas a Ecatepec por inundación

27 agosto 2008

 

27 de agosto de 2008

 

Gerardo Campos

Ecatepec, Méx.- Unos 180 trabajadores de Protección Civil, Bomberos y del organismo de agua potable laboran desde anoche en la colonia Ampliación Nicolás Bravo, donde 15 familias resultaron afectadas por escurrimientos del río de Los Remedios tras la ruptura de una tubería en el Circuito Exterior Mexiquense, por las intensas lluvias que azotaron la madrugada de ayer en la Zona Metropolitana.

El municipio se vio afectado por la lluvia acompañada de tormenta eléctrica y fuertes rachas. De acuerdo con Protección Civil, la precipitación fue de 50 milímetros por metro cúbico, y es un 30 por ciento más intensa que en años anteriores, lo que provocó la saturación del sistema de drenaje, aunado a la bajada de aguas de la Sierra de Guadalupe.

Tras las intensas lluvias, brigadas de auxilio realizaron recorridos para medir niveles de cauces, por lo que detectaron una filtración en el río de Los Remedios y el Circuito, donde ubicaron la ruptura de una tubería, por lo que evacuaron durante la madrugada a las familias ubicadas en Avenida Almazora.

Personal de Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec precisó que la intensa lluvia afectó en mayor medida al Distrito Federal y ello provocó la elevación de los niveles de agua del canal Río de los Remedios, Gran Canal y Canal de Sales, además de que suprimieron las puertas del Emisor Central.

Asimismo, se efectuó el desalojo del agua que alcanzó 40 centímetros de altura y por su parte el DIF trasladó una brigada sanitaria para vacunar a las familias afectadas.

El director de Sapase explicó que mantuvo comunicación directa con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional del Agua a quienes solicitó abrir las compuertas del Emisor Central ante los niveles tan altos que presentaba el río de los Remedios que superó el 1.45 metros.

A su vez, buscará una reunión con el apoderado legal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, quienes vienen operando un tubo de desalojo de agua hacia el río, que fue insuficiente, lo que permitió que las descargas pluviales afectaran a la colonia.

"Ya solicitamos una reunión con los responsables de la Ciudad de México y Conagua para revisar los protocolos del Emisor Central a fin de evitar que 81 centímetros cúbicos de agua sean rebombeados por dicho emisor y evitar que se presente una contingencia similar", explicó Reyes Vázquez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia