Avala juez construcción de presa La Parota

08 noviembre 2007

Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- Una juez federal de Guerrero determinó archivar el juicio de amparo que interpusieron habitantes de Cacahuatepec contra la construcción de la presa La Parota, al considerar que no se afectarán sus intereses con la obra.

Este es el segundo fallo que se da en el caso, ya que en septiembre la Juez 8 de Distrito con sede en esa entidad, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, concedió una suspensión definitiva a los pobladores.

Larumbe Radilla ordenó en esa ocasión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender las labores de construcción mientras se resolvía el fondo del amparo.

Subrayó en una nota informativa que no existe contradicción entre estas dos decisiones, pues la suspensión se otorgó como medida precautoria para que las cosas permanecieran en el estado en que se encontraban, lo que prevaleció hasta la resolución a la demanda de los comuneros.

Los pobladores de Cacahuatepec impugnaron varios artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales, luego de que la Dirección General de Impacto Ambiental autorizó a la CFE a desarrollar el proyecto hidroeléctrico.

De igual manera, combatieron vía juicio de amparo los permisos contenidos en los títulos de concesión otorgados a la CFE por el gerente de Servicios a Usuarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para usar aguas superficiales del río Papagayo.

Los pobladores alegaron que estas disposiciones les privaban de las tierras que poseen como comuneros y de su derecho al uso de aguas.

Sin embargo, la magistrada determinó que "esos actos no afectan de manera directa las tierras de los quejosos y consecuentemente su derecho al uso de aguas".

Por: Notimex

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=primera&su=pulsonacional&id=42156&te=nota

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia