Avanza CONAGUA en el proceso de consulta a los pueblos indígenas de Ocotlán

08 junio 2015

El OCPS señaló que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, trabaja a favor de la Cuenca y acuíferos del territorio oaxaqueño, por lo que se atiende oportunamente el tema con la participación de diversas dependencias federales y estatales en un ejercicio de trabajo coordinado e interinstitucional.

En este sentido, el pasado 3 de junio, la Conagua en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Gobierno estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se dieron cita ante la asamblea comunal en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco del municipio de Ocotlán de Matamoros, para llevar a cabo la reunión de acuerdos previos de la consulta pública en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior.

En dicha reunión, se establecieron diversos acuerdos orientados a la participación de la población indígena del distrito de Ocotlán, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca, para definir la redacción final del instrumento de consulta, así como el mecanismo adecuado para su aplicación.

El Organismo de Cuenca aseguró que el diálogo y la resolución técnica serán los mecanismos que determinen la vialidad del Decreto de Veda de los Valles Centrales en Oaxaca, en donde el factor primordial será la conservación del acuífero para su sustentabilidad hídrica y preservar el vital líquido en un futuro, y reiteró que el equipo técnico y jurídico que integra esta dependencia, trabaja de manera cercana con los representantes de la comunidad indígena.


08 de junio de 2015
Fuente: NSS Oaxaca

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!