Avanza construcción de Agenda del Agua 2030 en el valle de México

21 octubre 2010

* Ante el incremento de eventos meteorológicos extremos es imperativo construir una política en la materia, con visión a largo plazo

20 de octubre de 2010
Fuente: Excélsior (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Miguel Ángel Vázquez Saavedra, aseguró que se avanza en la construcción de la Agenda del Agua 2030 en la ciudad de México y los municipios conurbados.

Ante el incremento de eventos meteorológicos extremos es imperativo construir una política en la materia, con visión a largo plazo y que garantice el desarrollo sustentable del país, argumentó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vázquez Saavedra reconoció que esa es una tarea compleja, puesto que se buscan mecanismos de cooperación y coordinación eficaces entre sociedad y gobierno para sumar esfuerzos que coadyuven en la preservación de dicho recurso.

En ese sentido, se refirió a las conclusiones del Foro Regional de la Agenda del Agua 2030, las cuales aseveró serán los ejes de esta propuesta.

Ello, abundó, para heredar a las siguientes generaciones de mexicanos ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, así como asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Detalló que en este proceso de construcción se instalaron mesas de trabajo con el sector académico, los tres niveles de gobierno, organismos operadores, usuarios de los sectores agrícola, rural e industrial y la sociedad civil organizada.

El director general del OCAVM recordó que entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre pasados se celebraron seis foros temáticos en el valle de México, en los que participaron 270 personas, y se obtuvieron más de 150 propuestas y alternativas.

El subdirector general de Programación de la Conagua, Marco Antonio Vázquez Olguín, consideró a su vez que es necesario estructurar una agenda sólida con visión a futuro, que conduzca a un manejo sustentable del agua para las futuras generaciones sin comprometer a las actuales.

El OCAVM resaltó en un comunicado que en ese foro se presentaron tres propuestas fundamentales: la primera es buscar elementos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para realizar un ordenamiento territorial eficaz, que incorpore planes de ordenamiento ecológico territorial.

Se planteó, además, la necesidad de contar con una delimitación de zonas inundables y, si es necesario, reubicar a los asentamientos que se encuentren en el área, así como evitar a toda costa que se establezcan otros.

Los participantes en el foro presentaron diversas propuestas relativas a temas como ríos limpios, presupuesto y recaudación, infraestructura y capacidad de plantas de tratamiento, cuencas en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia