Avanza construcción de reservorio de agua para Cali

19 febrero 2009

Fuente: El País

19 de febrero, 2009

Sería la solución definitiva al problema del suministro se agua en Cali.

Con la construcción de un embalse en el corregimiento de Pichindé, parte alta del río Cali, se daría solución definitiva a la problemática de desabastecimiento de agua que padece la capital del Valle en forma recurrente.

Así lo indicó Susana Correa, gerente interventora de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, quien, sin embargo, admitió que no hay recursos para financiar las obras, que alcanzarían un costo total de 80 millones de dólares.

No obstante, Evamaría Uribe, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, precisó que “en caso de realizarse la venta del componente de Telecomunicaciones esos recursos serían la cuota inicial para la obra. Es que la solución está planteada desde hace más de un año”.

Es más, enfatizó que el dinero no sólo sería para la construcción del embalse sino para el saneamiento del río Cauca que padece los embates del calentamiento global y la deforestación. “La prioridad es pensar en la reestructuración de Emcali”.

La funcionaria aseguró que solamente basta que las autoridades municipales adelanten el trámite de Acuerdo ante el Concejo que permita, por un lado, separar el negocio de las Telecomunicaciones y por otro, vincular recursos financieros a los otros componentes (Acueducto y Alcantarillado).

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que el asunto hay que discutirlo con la gente, “pero no de manera irracional sino con el deber de pensar estratégicamente en lo que significa el abastecimiento de agua para la ciudad”.

Coincidió con Susana Correa en que “las soluciones deben ser inmediatas”, pero la carencia de recursos es una realidad.

“El Municipio no tiene plata, Emcali tampoco y los recursos internacionales nunca son regalados, así que habrá que estudiar muy bien la fuente de financiación”, dijo el Alcalde.

En cuanto a la venta de Telecomunicaciones, Ospina indicó que aún no hay elementos suficientes para saber si ese dinero alcanzará para cubrir la demanda de agua en Cali.

El embalse

Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto de Emcali, dijo que el embalse almacenaría once millones de metros cúbicos de agua y estaría ubicado entre la cuenca media de los corregimientos de Felidia y Pichindé.

Explicó que el gran tanque sería suficiente para surtir del líquido a la ciudad hasta el 2050 con un caudal ecológico de 500 litros por segundo.

“El agua será mucho más limpia, por lo que tendremos reducción de costos por potabilización. Esta es la alternativa más viable que han encontrado los consultores”, añadió Ángel.

También serían eliminadas cinco estaciones de bombeo en Bellavista, Siloé y La Reforma. “Eso significaría menos gasto para la empresa y lo mejor, menor tarifa para los usuarios”.

Por ahora, Susana Correa, gerente de Emcali, aclaró que se tienen estudios de prefactibilidad para este proyecto, pero a mediados del próximo año se conocerán realmente las ventajas de este embalse. La funcionaria dijo que no se detendrán otros planes como la construcción de un reservorio aledaño a la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino.

Este tanque recogerá 80.000 metros cúbicos de agua. Guillermo Regalado, de Hidroccidente, entidad encargada de realizar las obras, informó que éstas han avanzado en un 40% y que concluirán en agosto próximo.

“El agua del reservorio será totalmente potable y lo mejor es que surtirá a la gente durante cuatro o cinco horas en caso de que tenga que pararse la planta cuando haya empalizadas en el río Cauca”, sentenció Regalado.

Susana Correa dijo que tampoco se descarta la idea de cambiar la bocatoma de Puerto Mallarino a un sitio aguas arriba de las desembocaduras de los ríos Ovejas, Palo y Desbaratado, ya que son estos afluentes los que arrastran las cargas contaminantes hasta el Cauca, que provee de agua al 80% de la población caleña.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia