Avanza el juicio a minera chilena Pelambres por contaminación en San Juan

11 julio 2017

11 de julio de 2017
Fuente: Cronista
Nota de: Editorial

El gobernador instruyó al fiscal de Estado que forma parte de la causa penal contra Antofagasta Minerals para que erradique depósito contaminante en suelo sanjuanino.

Foto tomada de El Cronista

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instruyó ayer al fiscal de Estado, Jorge Albo, para que se haga parte en la causa penal que exige a la minera chilena Antofagasta Minerals que erradique un depósito de residuos sobre suelo sanjuanino, después de que se conociera un informe oficial que determinó contaminación grave, informó la agencia Télam.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluyó, en un estudio conocido este fin de semana, que los más de 55 millones de toneladas de residuos vertidos por la mina de cobre “Los Pelambres”, que opera del lado chileno, son peligrosos, producen contaminación ácida y aportan metales pesados a los cursos de agua de la zona.

El trabajo de los peritos de la cartera, elaborado a pedido del juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, y del fiscal federal Francisco Maldonado, determinó que la minera afectó a lagunas, al punto de que en las más cercanas se encontraron valores hasta 71.000 veces por encima de lo que marca la ley nacional de Residuos Peligrosos.

Según el informe, los desechos depositados del lado argentino “siguen siendo una fuente de alteración de la naturaleza y un foco de generación de drenaje ácido y metales pesados con potencial de producir daño ambiental”.

Subraya que hay “una gran posibilidad de que los metales pesados lleguen a los suelos y a las napas”, lo cual “podría afectar con contaminación el río Carnicería”, uno de los afluentes del río San Juan, del que la provincia utiliza agua para consumo humano.

“Ante el impacto del estudio”, Uñac pidió una reunión urgente con el canciller Jorge Faurie y con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, “para avanzar en las gestiones por el retiro del botadero”.

Se espera además que el juez Rago Gallo avance en la investigación contra ex directivos y actuales autoridades de la compañía chilena por los delitos de contaminación y usurpación de tierras y agua.

Se trata de los ex gerentes Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls, así como el actual titular de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, informó la agencia Télam.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!