Avanza obra de cárcamo en Tlalpan-Xochimilco

16 mayo 2011

13-May-2011
Fuente:  Reforma
Nota de
Alberto Acosta

De forma paralela al programa de limpieza de ríos en la demarcación, la Delegación Tlalpan construye un cárcamo en la zona colindante con Xochimilco, el cual contribuirá a la prevención de inundaciones al sur de la Ciudad.

Debido a que las anegaciones y encharcamientos son recurrentes en la zona baja de Tlalpan durante los periodos de lluvia, la Delegación gestionó ante el Gobierno Central la construcción de dicho cárcamo.

La obra, que costará 100 millones de pesos, lleva un avance del 80 por ciento y se espera que para agosto esté funcionando.

“Por ser Tlalpan la principal receptora de agua para nutrir el manto acuífero de la Ciudad de México, era necesario contar con una manera eficiente de recolectar el agua que fuera al subsuelo menos contaminada.

“Con el cárcamo se nutrirá la ciénega de Xochimilco ubicada en la Glorieta de Vaqueritos, con el apoyo de cinco bombas que inyectarán de agua tratada ese espacio, a razón de 5 mil litros por segundo”, expuso el director de Desarrollo Social en Tlalpan, Carlos Hernández.

Durante las lluvias, en la Tlalpan es común que se registren anegaciones y encharcamientos, por lo que Hernández señaló que han reforzado las medidas preventivas, puesto que ahora hay tormentas más intensas y largas.

Programan jornada intensa

Con la participación de 2 mil empleados de la Delegación y vecinos de seis colonias de Tlalpan, se allanará un cauce.

· El San Buenaventura mide 11.5 kilómetros, pero tiene 41.5 kilómetros de diámetro.

· En su cauce se acumulan 250 toneladas de basura.

· La gente se apoyará con 45 unidades, entre camiones de volteo, pick up y de recolección, así como dos camiones váctor.

· Se aplicará la vacuna antitetánica antes de iniciar la jornada de limpieza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia